Asesinan a adolescente cubana en una estación de policía en Camagüey
El asesino atacó a su víctima con un machete en presencia de varios policías. La adolescente había pedido auxilio en “el sector policial”, pero estos no respondieron a tiempo
Actualizado: February 5, 2023 11:05am
Una joven de 17 años, Leidy Bacallao, fue asesinada este fin de semana a machetazos por su expareja, un hombre de 50 años llamado Elesvan Hidalgo, dentro de la estación de policía del poblado Camalote, en el municipio camagüeyano de Nuevitas, reportaron varios medios de prensa.
Según la información divulgada, la adolescente, que había mantenido una relación con este hombre de amplio historial delictivo, había estado en una fiesta con amigos. Hidalgo se apareció allí, la acosó y amenazó con matarla. La joven corrió a la estación policial más cercana en busca de ayuda.
“Ella llegó pidiendo ayuda a la policía [diciendo] que ese hombre la iba a matar. La tuvieron dentro de la policía. El tipo se metió y la sacó y ya luego la macheteó. Después fue que ellos le dieron un tiro”, señaló un usuario en redes sociales al respecto.
El periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada, exprofesor de la Universidad de Camagüey, confirmó la noticia en su perfil de Facebook y señaló que todo lo relatado era “real”.
“Hoy, en Camagüey, sucedió, lamentablemente, otro Feminicidio. Esta vez, una joven de 17 años. Su expareja le quitó la vida. Me cuenta una fuente cercana al lugar de los hechos. Esto es lo único que escribiré sobre este tema. Es real, no es falso. Me llena mucho de dolor e indignación y las letras no salen. Denunciemos todas estas injusticias”, escribió.
Henry Constantín, reportero de “La Hora de Cuba”, Camagüey, comentó que Camalote volvía a las noticias “por la de cinco hombres de ahí: un “macho” impotente y frustrado que creyó que era propietario de su expareja, y cuatro policías cobardes que no sirvieron para defenderla por mucho auxilio que les pidió”.
“Si cuatro policías, con armas de fuego y con derecho a todo, no fueron capaces de detener a tiempo a un violento con un machete, ¿para qué servían? ¿Qué va a pasar con ellos ahora? (…) no son capaces de elegir policías con un mínimo de valor y de sentido común como para proteger a una adolescente de 16 años, una niña, de un exnovio desquiciado, a quien derriban disparándole tarde y por la espalda, para colmo”, añadió en una publicación en Facebook.
A más de 24 horas del asesinato, el Ministerio del Interior de Cuba emitió una escueta nota oficial donde reconocía el crimen y el disparo que recibió el victimario tras matar a machetazos a Leydi.
"En la madrugada del día 4 de febrero de 2023 se registró un lamentable hecho en la comunidad de Camalote, en el camagüeyano municipio de Nuevitas. En esa localidad, un individuo de 50 años de edad, de pésima conducta social y con múltiples antecedentes penales, ultimó con el empleo de armas blancas a su expareja de 17 años de edad, quien buscaba resguardo en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria de la comunidad", señalan en el comunicado.
"Como resultado de la respuesta de las fuerzas del orden interior, el autor del suceso resultó lesionado en la región lumbar. Fuerzas del sistema de Investigación Criminal de la provincia continúan la investigación para su total esclarecimiento", agregaron.
Según reportes de medios independientes y organizaciones en contra de la Violencia de la Mujer en Cuba, esta sería la tercera mujer asesinada este mes en la isla. El Observatorio de Género (OGAT) de la revista feminista Alas Tensas confirmó 34 feminicidios ocurridos en Cuba a lo largo de 2022, pero los datos no son oficiales porque el régimen no contabiliza estos asesinatos.