Skip to main content

Empeora salud de periodista cubano en prisión y le niegan asistencia, denuncia su esposa

El preso político Lázaro Yuri Valle Roca fue diagnosticado como hipertenso en la prisión de máximo rigor Combinado del Este

Actualizado: Wed, 01/04/2023 - 14:15

La activista cubana Eralidis Frómeta, esposa del preso político Lázaro Yuri Valle Roca, denunció este miércoles que el opositor y periodista independiente tiene un estado de salud "crítico" y no recibe la atención médica que necesita.

“En la tarde de ayer recibí una llamada de él, y me dijo que se encontraba muy mal porque le habían vuelto a salir tumoraciones cercanas al cerebro”, dijo Frómeta en declaraciones a ADN Cuba.

“Lázaro fue declarado hipertenso hace dos semanas, y además no se le ha dado asistencia médica para el problema de la visión que la está perdiendo cada día más”, agregó su esposa.

La activista aseguró que continuará denunciando ante la opinión pública internacional el “crítico estado al que el régimen cubano lo tiene sometido” y exigió su inmediata liberación y que sea llevado a un hospital.

Valle Roca, preso político y de conciencia, fue diagnosticado como hipertenso en la prisión de máximo rigor Combinado del Este, según denunció también su esposa el domingo. Frómeta precisó en su perfil de Facebook que el reportero independiente ya supera los 550 días de condena arbitraria.

La opositora confirmó a ADN Cuba que al reportero "todos los días le subía la presión, le realizaron un chequeo y salió hipertenso. Acabó el año, comenzó el año y continúo sin su libertad y justicia", lamentó.

En junio de 2022 Valle Roca fue sentenciado a seis años de cárcel por los supuestos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia".

El periodista fue arrestado el 15 de junio de 2021 tras publicar en redes sociales las imágenes de un lanzamiento de octavillas, en La Habana, con algunas frases de los próceres de la independencia de Cuba, como José Martí y Antonio Maceo.

Luego de que las autoridades lo trasladaran a la unidad policial de Zapata y C, Valle Roca fue llevado a Villa Marista, la sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana. Posteriormente terminó recluido en la prisión de máximo rigor Combinado del Este.

Desde su arresto, varias organizaciones internacionales, como Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), se han pronunciado a favor del reportero. Además, el premio Nobel de la Paz costarricense Óscar Arias exigió la liberación del periodista cubano en noviembre de 2022.

"No se pueden conseguir fines nobles con medios innobles. Que con la tortura y la prisión de los hombres y mujeres que se oponen al régimen no van a callar las voces de quienes han perdido la libertad en su lucha contra la dictadura", expresó Arias.


Derechos Humanos