Skip to main content

Embajada de EE.UU. lanza información para participantes en Programa de Reunificación Familiar

En agosto pasado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la implementación de importantes cambios en el FRP para cubanos y haitianos

Image
Embajada estadounidense y tuit polémico
Shutterstock | Embajada estadounidense y tuit polémico

Actualizado: Wed, 11/29/2023 - 08:03

La Embajada de Estados Unidos en La Habana informó este 28 de noviembre que quienes recibieron una carta de invitación para participar en el Programa de Reunificación Familiar (FRP) deben entregar su formulario 134 A “para participar en el proceso modernizado y casi totalmente digital”.

Solo se hará de forma física el chequeo médico.

El comunicado en X aclaró que la sucursal del  Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) Havana Field Office no procesará los casos de permisos humanitarios.

En agosto pasado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la implementación de importantes cambios en el FRP para cubanos y haitianos.

Las modificaciones pretenden modernizar, agilizar y simplificar el acceso a este programa eliminando barreras como los viajes y trámites presenciales.

Desde el 11 de agosto los solicitantes pueden completar la mayor parte de los procedimientos en línea a través de una plataforma segura, lo que reducirá la carga administrativa y el tiempo involucrado en el proceso.

También  se actualizaron los pasos iniciales, con la emisión de invitaciones por parte del Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado a familiares ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes cuyas peticiones a favor de beneficiarios cubanos o haitianos hayan sido aprobadas.

La Reunificación seguirá siendo por invitación y continuará centrándose en la verificación de identidad y la admisibilidad de los solicitantes mediante una sólida y exhaustiva investigación de seguridad. 

Sin embargo, a partir de ahora los beneficiarios elegibles no necesitarán estar físicamente en Cuba o Haití para participar en el programa.

Las medidas también incluyen la implementación de exámenes médicos por parte de médicos de panel en el extranjero y la determinación del permiso en persona al momento de la llegada por vía aérea a un puerto de entrada interior de Estados Unidos.
 


Noticias de Cuba