Skip to main content

Rusia expulsará a otros cinco migrantes cubanos

Cinco cubanos fueron expulsados de Nizhni Nóvgorod, Rusia, por violar la legislación migratoria rusa.

Actualizado: Tue, 04/23/2024 - 07:50

Cinco cubanos fueron expulsados de Nizhni Nóvgorod, Rusia, por violar la legislación migratoria rusa.

Los cubanos habrían violado el artículo 18.8 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación Rusa, relativo a las normas de entrada o régimen de estancia en Rusia, de acuerdo al medio digital BeZFormata.

Además de ser deportado, cada migrante tendrá que pagar una multa de dos mil rublos.

En espera de la entrada en vigor de la sentencia judicial, los cubanos fueron internados en el Centro de Detención Temporal de Extranjeros de Nizhni Nóvgorod del Ministerio del Interior ruso.

Posteriormente, agentes judiciales escoltaron a los migrantes hasta un puesto de control fronterizo y los deportaron del territorio de la Federación Rusa. Ahora, estos ciudadanos cubanos no podrán ingresar a Rusia durante los próximos cinco años.

La acción se enmarca en un contexto de refuerzo de los controles migratorios en Rusia.
 
También a inicios de abril otras cuatro migrantes cubanas fueron condenadas en un Tribunal de Distrito Proletarsky, de Tula, al sur de Moscú, en Rusia, por no cumplir con los requisitos migratorios para asentarse de manera legal en el país.

Las autoridades identificaron a las cuatro cubanas como Y. Leyva Velázquez, N. González Batista, D. Y. Hicke Braffo y R. E. Díaz Sánchez, según el medio de prensa.

De acuerdo con medios locales, además de una multa de hasta 3 mil rublos, tres de estas migrantes serán deportadas a la isla de manera forzosa, mientras la cuarta dijo que se iría, pero por medios propios.

La medida de la expulsión forzosa no ha entrado en vigor legalmente y puede ser apelada en la forma prescrita por la ley rusa.

Medios rusos reseñaron que hasta ese entonces unos 11 migrantes cubanos habían sido deportados de Rusia tras ser enjuiciados.

Las expulsiones se han producido en diferentes lugares del país. En la región de Tula el Tribunal de Aleksin ordenó la deportación forzada de dos cubanos que habían violado las normas de estancia.

En Sebezh, cerca de la frontera con Letonia, una madre cubana con tres hijos, dos de ellos menores de edad, fue detenida, multada y deportada.

Estos casos ponen de relieve la situación vulnerable en la que se encuentran muchos migrantes cubanos en Rusia. Algunos de ellos se hallan en el país sin la documentación necesaria o han excedido el tiempo de estancia permitido.
 


Noticias de Cuba