Skip to main content

Coordinador político de FANTU lleva días preso y con frío en Combinado del Sur

Sánchez Madán está preso desde el pasado 5 de febrero por portar un cartel antigubernamental en la ciudad de Matanzas

Image
Coordinador del FANTU Óscar Sánchez Madán
FANTU | Coordinador del FANTU Óscar Sánchez Madán

Actualizado: Tue, 02/27/2024 - 08:29

El coordinador Político del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Oscar Sánchez Madan, lleva días preso y con frío en la cárcel Combinado del Sur, ya que no le han entregado su ropa en pleno invierno, denunció el movimiento opositor este martes.

Mediante una llamada telefónica, Sánchez Madan explicó que  el 22 de febrero anterior, a las 9:45 p. m., lo sacaron del destacamento No. 8 del Combinado del Sur y lo llevaron hacia una oficina para ser interrogado por un coronel de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT), quien se identificó como “Arturo”.

El uniformado le dijo que venía desde La Habana a “conversar” con él y que le traía "propuestas operativas, para no tener que llevarlo ante los tribunales".

Lo primero que le planteó Sánchez Madan al represor fue que, desde su arresto en la Unidad de Playa de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), había estado pidiendo que le trajeran su equipaje y ropa, donde tiene abrigos, pues no hacerlo era una manera de torturarlo en pleno invierno.

Ante ese planteamiento, el coronel “Arturo” le respondió que él no sabía nada al respecto y que primero tendría que preguntarles a los “compañeros de Matanzas”.

El coronel del MININT le propuso al preso político salir del país, a lo que este se negó nuevamente.

"Coronel, ya les he dicho a ustedes en otras ocasiones que quienes se deben exiliar de Cuba son ustedes los castristas, que han ejercido el Poder Ejecutivo durante 65 años y han arruinado a nuestro país, hasta el nivel que simplemente se necesitarán varias generaciones para restaurarlo", expresó el activista.

Sánchez Madán está preso desde el pasado 5 de febrero por portar un cartel antigubernamental en la ciudad de Matanzas.

El opositor se encuentra detenido y a la espera de un juicio oral por el supuesto delito de “desobediencia”, informó FANTU.

El cubano, de 62 años, se encontraba en situación de calle tras su última salida de prisión, a mediados de 2023. De acuerdo con FANTU, el excapitán de las Fuerzas Armadas no puede vivir junto a su madre porque la Seguridad del Estado “estimula a un hermano suyo partidario del castrismo a que lo agreda constantemente”.