Skip to main content

Daranas: "Hoy la censura y la exclusión son ejercidas sobre obras de cineastas"

"No puede existir para el cine un país diferente al que tenemos como pueblo. Por eso persiste la censura, por eso el derecho al disenso es coartado y criminalizado", afirmó el cineasta

Actualizado: Mon, 12/11/2023 - 11:30

El cineasta cubano Ernesto Daranas condenó la censura existente en la isla contra los creadores en el discurso que pronunció el domingo para presentar el documental "Landrián" en la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Precisamente Nicolás Guillén Landrián, a quien está dedicada la última obra de Daranas, fue uno de los cineastas censurados durante el llamado Quinquenio Gris en la década de 1970 en Cuba.

"Este año se está cumpliendo el 20 aniversario de la muerte de Nicolás Guillén Landrián, ese visionario del cine cubano cuya obra fue censurada mientras su persona fue sometida al ostracismo, la prisión y finalmente el exilio", expresó el director de cine.

Daranas añadió que la censura "no es una caso del pasado. Todavía hoy la censura y la exclusión son ejercidas sobre obras de cineastas, sobre el derecho de nuestro pueblo a acceder libremente a sus películas y sobre las propias instituciones del cine cubano, que incluye a este querido festival".

El creador agradeció al pueblo del país por su asistencia al Festival y dijo que es "el verdadero productor y protagonista de nuestras películas".

"Aunque a veces parezca lo contrario, la historia no puede ser tergiversada y restricta a conveniencia. La memoria de la justicia existe. El cineasta que estará con nosotros ahora es la prueba. Nicolás Guillén Landrián encarna la razón de ser de la Asamblea de Cineastas Cubanos. Nadie como él para exponernos el momento que nos mueve a exigir que se abra el debate pendiente sobre la exclusión y la censura, esos graves estigmas de la cultura y la sociedad cubana en general", agregó.

"No puede existir para el cine un país diferente al que tenemos como pueblo. Por eso persiste la censura, por eso el derecho al disenso es coartado y criminalizado",afirmó.

Por último, Daranas dedicó el filme "a todos los colegas y compatriotas objeto de exclusión y censura. A esos que en cualquier rincón de Cuba y el mundo siguen empeñados en contar libremente sus historias, en expresar y defender libremente sus ideas" y a la Asamblea de Cineastas Cubanos.