Cuba: Reportan el primer feminicidio del 2025
La cubana Elizabeth (Lisi) Ramírez Fernández, de aproximadamente 30 años, fue asesinada en su vivienda por su expareja el 2 de enero.
Actualizado: January 9, 2025 8:11am
Plataformas feministas independientes cubanas registraron el primer feminicidio de 2025, ocurrido en Cacocum, Holguín.
La cubana Elizabeth (Lisi) Ramírez Fernández, de aproximadamente 30 años, fue asesinada en su vivienda por su expareja el 2 de enero.
De acuerdo con una publicación del Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT), la víctima había denunciado al homicida ante la Policía Nacional Revolucionaria a finales de diciembre de 2024 por agresiones anteriores.
“Llegue nuestro repudio a la policía por su actuar negligente ante la denuncia de Lisi, cuya muerte pudo evitarse incluso con los limitados procedimientos actuales y sin enfoque de género de la Policía Nacional Revolucionaria”, expresa el post del OGAT.
La Policía es una de las instituciones encargadas de recibir las denuncias de violencia de género; sin embargo, es usual que los oficiales las ignoren y las víctimas queden desprotegidas.
A finales de diciembre, en una reunión del Consejo de Ministros, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, reconoció las insuficiencias de la estrategia estatal para prevenir y atender la violencia de género.
La funcionaria castrista acotó que, aunque la estrategia es “interseccional e interdisciplinaria, [...], aun cuando participan todos los organismos e instituciones, todavía no se logra la necesaria articulación".
Amarelle Boué precisó que las instituciones encargadas de atender estos casos no conocen o no implementan correctamente los "protocolos" diseñados.
Al cierre de 2024, Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba subregistraron 55 feminicidios, pero esta cifra podría ser mucho mayor debido a dificultades para acceder a la información dentro de la Isla.
El mes con mayor cantidad de feminicidios reportados fue noviembre, con ocho víctimas en diferentes provincias del país. En octubre se registraron siete, en enero seis casos, mientras que en febrero, marzo y mayo fueron cinco.
El aumento de la violencia de género se extiende a toda la isla, pero en algunas provincias la violencia contra las mujeres es mayor. Santiago de Cuba fue la provincia más afectada, con al menos doce casos documentados; en Holguín se registraron ocho feminicidios y en La Habana unos siete.
Varias organizaciones cubanas han denunciado la falta de proceder del régimen cubano ante el auge de los feminicidios en el país. El pasado 18 de octubre Cuba fue evaluada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas.
El informe final de ese organismo destaca que existe una baja tasa de enjuiciamiento de casos de violencia machista en Cuba, donde existen altos niveles de feminicidios y agresiones a las mujeres.