Skip to main content

Tormenta tropical Franklin se forma en el Caribe oriental

El área de bajas presiones localizada en el Caribe oriental ganó fuerza y se convirtió en la tormenta Franklin, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora

Image
Tormenta tropical Franklin
Insmet | Tormenta tropical Franklin

Actualizado: Mon, 08/21/2023 - 07:49

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba alertó este domingo sobre la formación de la tormenta tropical Franklin en el mar Caribe oriental, la sexta de la actual temporada de huracanes en el Atlántico. 

El área de bajas presiones localizada en el Caribe oriental ganó fuerza y se convirtió en la tormenta Franklin, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas superiores. Su presión central es de 1.002 hectoPascal.

Franklin se ubica a unos 435 kilómetros al sureste de la Isla Saona, en República Dominicana, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 km/h. Se pronostica que dé un giro al norte y llegue a La Española el miércoles próximo.

Los vientos máximos de la tormenta se mantienen en 75 km/h, pero se espera que se fortalezca próximamente. Haití y República Dominicana comenzarán a registrar condiciones de tormenta tropical con lluvias de hasta 20 centímetros y fuertes vientos.

Según informó EFE, en Puerto Rico podrían acumularse unos 15 centímetros de agua por las precipitaciones asociadas a Franklin. 

El océano Atlántico muestra alta actividad, pues en la mañana de este domingo también se formó la tormenta tropical Emily, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ubicada a unos 1690 kilómetros al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, pero se debilitará gradualmente en los próximos días.

Una onda tropical en el Golfo de México podría convertirse en depresión el martes.  

La temporada de huracanes cubre del 1 de junio al 30 de noviembre. Hasta ahora ha habido una depresión y seis tormentas tropicales, una de las cuales (Don) alcanzó categoría de huracán en julio.

Ante el aumento de la actividad en el Atlántico, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. pronostica una temporada de huracanes por encima de lo normal, con entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las que de 6 a 11 podrían convertirse en huracanes.


*Con información de EFE