Joven cubano desaparecido tras irse a EEUU en embarcación rústica
El joven cubano Adrián Sollet Cutiño está desaparecido desde hace dos semanas luego de partir con un grupo de migrantes en una embarcación rústica
Actualizado: Thu, 01/12/2023 - 18:05
El joven cubano Adrián Sollet Cutiño está desaparecido desde hace dos semanas luego de partir con un grupo de migrantes en una embarcación rústica con rumbo a los Estados Unidos.
Sollet Cutiño, de 28 años de edad, salió de Jaimanitas, en La Habana, el 31 de diciembre, detalló a ADN Cuba su hermana. A bordo de la embarcación iban seis personas, de las cuales fueron encontradas cuatro, pero de Adrián y de otro de los del grupo no se tienen noticias.
De acuerdo con la familiar, las autoridades norteamericanas “solo nos han dicho que no aparece, todavía lo están buscando”.
Yaima Sardiñas Figueredo, una amiga de la familia del desaparecido, contó en redes sociales que a los acompañantes de Adrián Sollet los rescató un barco de guardacostas estadounidenses a “72 millas” de la costa cubana, pero que él y otro balsero no identificado ya no estaban a la vista.
Según el testimonio de los sobrevivientes, “se amarraron a pedazos de la embarcación, se quedaron dormidos y cuando despertaron que fueron rescatados este muchacho [Sollet] y otro más no estaban junto a ellos”, relató Sardiñas.
“Su familia está desesperada y pone sus esperanzas (en) que puedan estar en algún Cayo”, agregó Sardiñas, quien asegura que los demás fueron deportados.
Cada día decenas de cubanos desafían los peligros del Estrecho de la Florida en embarcaciones inseguras, buscando escapar de la isla donde sufren los efectos de una grave crisis económica y de derechos humanos. Aunque muchos logran tocar tierra norteamericana, otros son detenidos en el mar y repatriados de inmediato por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés).
El martes, las tripulaciones de los guardacostas Angela McShan y Robert Yered llevaron a 187 personas a Cuba, luego de detenerlos la semana pasada cerca de la costa de Florida cuando intentaban ingresar irregularmente a EE. UU.
“Por favor, no se haga a la mar en embarcaciones rústicas inseguras”, declaró el teniente Travis Poulos, del Distrito 7 de la Guardia Costera.
“Nuestras tripulaciones están tratando de evitar que las personas pierdan la vida durante estos peligrosos viajes por mar”, agregó el teniente Poulos, citado en una nota oficial de la agencia.
Las autoridades explican que las personas que residen en los EE. UU. y estén buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, debe comunicarse con la oficina de su congresista o representante del Senado local.
Durante el año fiscal 2022 la USCG detuvo en el mar a 6 182 migrantes cubanos, el mayor número de balseros interceptados de los últimos siete años. Pero desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el actual año fiscal 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 4 915 balseros cubanos, cifra que en los próximos meses podría crecer hasta alcanzar un récord sin precedentes.