Cubanos podrán hacer cita de asilo en el sur de México
Un nuevo anuncio de las autoridades estadounidenses indica que los cubanos podrán solicitar citas de asilo desde diversos puntos estratégicos en el sur de México.
Actualizado: August 19, 2024 7:54am
Un nuevo anuncio de las autoridades estadounidenses indica que los cubanos podrán solicitar citas de asilo desde diversos puntos estratégicos en el sur de México.
Esta decisión surge en un contexto donde cerca de 200,000 cubanos han ingresado a territorio estadounidense durante el año fiscal en curso, una cifra que refleja la magnitud de la crisis migratoria actual.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) informó que a partir del 23 de agosto los migrantes no mexicanos podrán programar citas a través de la aplicación CBP One desde los estados de Chiapas y Tabasco.
Hasta ahora, esta posibilidad estaba limitada a las zonas del norte y centro de México, lo que obligaba a los migrantes a recorrer largas distancias y exponerse a peligros adicionales en su travesía hacia la frontera norte.
Con esta nueva opción, se busca descongestionar las localidades del sur de México, como Tapachula, que han sufrido un considerable impacto debido al estancamiento de migrantes que esperan el salvoconducto.
A pesar de las restricciones implementadas por la administración Biden en junio de 2024, que limitaron el derecho a solicitar asilo en un intento por controlar las detenciones diarias, que superaban las 2,500 personas, el flujo de migrantes cubanos hacia los Estados Unidos no ha disminuido.
De hecho, en el mes de julio la Patrulla Fronteriza reportó la aprehensión de 15,245 cubanos, una cifra que se suma a los 196,567 que han llegado a Estados Unidos entre octubre de 2023 y julio de 2024.
Desde enero de 2023, un total de 109.000 cubanos han llegado de manera legal por medio del parole humanitario, luego de ser reclamados por un patrocinador en los Estados Unidos.
Hasta fines de julio de 2024, más de 520,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos arribaron a territorio estadounidense en vuelos comerciales y obtuvieron libertad condicional gracias a este proceso.
De manera específica, 110,000 cubanos, 211,000 haitianos, 95,000 nicaragüenses y 118,000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar.
Sin embargo, este programa fue suspendido a principios de agosto "por precaución", luego de que fuera denunciado un patrón de fraude masivo por parte de los patrocinadores. No obstante, las autoridades han expresado la voluntad de reiniciar el mecanismo lo más rápido posible.