Skip to main content

“¿Algún candidato no pertenece al PCC?”: manifestante del 11J sorprende con esta pregunta en colegio electoral

“Yo quería ejercer mi voto, pero es que no hay ningún candidato que no pertenezca al Partido Comunista, yo por miseria y represión no voto”, dijo Armando Sardiñas

Actualizado: Mon, 03/27/2023 - 16:18

Armando Sardiñas Figueredo, joven que cumplió condena en Cuba por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J), cuestionó este domingo las votaciones para la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) al sorprender en un colegio electoral de La Habana con esta pregunta: “¿Hay algún candidato que no pertenezca al PCC [Partido Comunista de Cuba]?”

“Yo quería ejercer mi voto, pero es que no hay ningún candidato que no pertenezca al Partido Comunista, yo por miseria y represión no voto”, escribió en Twitter el joven de 21 años de edad, identificado en la red social como “Armandito el Balsero”.

El exprisionero político publicó un video donde cuestiona abiertamente a funcionarios del régimen en el colegio electoral. Tras comprobar que no había ningún candidato que se opusiera al PCC, abandonó el lugar.

“La pregunta que yo hice ahí fue algo espontáneo”, aseguró Sardiñas en declaraciones a Radio Televisión Martí. Según el joven, él no tenía intención de ir al sitio de votaciones, ubicado en los bajos del edificio donde reside.

Sin embargo, “cuando yo regreso de la calle, me encuentro con un cartel que decía 'Que nadie se quede sin votar'. Desde que lo leí (…) me dio por empezar a grabar, y se me ocurrió esa pregunta (…). Obviamente, yo sé la respuesta, que todos son del PCC, de la UJC [Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba] y todas esas organizaciones comunistas”, agregó.

Con el video, Sardiñas quiso mostrar al mundo que en Cuba solo permiten un partido, el comunista, y que todos los “candidatos que hay en estas elecciones pertenecen a ese partido” o son autorizados por la organización política.

De acuerdo con el Centro de información legal Cubalex y el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, Armando Sardiñas fue detenido en el Capitolio durante las protestas pacíficas del 11J. Lo condenaron a “10 meses en juicio sumario” y estuvo recluido en la prisión Jóvenes del Cotorro.

Posteriormente, le aplicaron un cambio de medida por 10 meses en una granja con trabajo correccional, con la posibilidad de salir de pase. Sardiñas quedó en libertad tras cumplir su sanción el 6 de julio de 2022, pero fue detenido por el supuesto impago de una multa de abril. Lo excarcelaron tras mantenerlo retenido por diez horas en una estación policial de La Habana, luego de abonar 4000 pesos.

Por otra parte, el proceso de votaciones de este domingo estuvo marcado por el abstencionismo y el ataque a la sociedad civil independiente. El Centro de información legal Cubalex documentó por estos días, al menos, 31 incidentes represivos contra activistas, principalmente arrestos domiciliarios, vigilancia policial, cortes selectivos de internet y obstáculos para la observación electoral en las urnas.

Según Alina Balseiro, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), votaron 6 millones 164 mil 876 cubanos, el 75.92 % del padrón básico, para una abstención del 24.08 %. Las cifras dadas por el oficialismo no se pueden verificar de forma independiente.

Para Jesús Delgado Valery, director de Desarrollo Institucional de la ONG Transparencia Electoral, los datos oficiales confirman el descontento popular en este tipo de “elecciones”, para las que fueron nominadas la misma cantidad de personas (470) que los escaños disponibles en la Asamblea Nacional.

No había nada que elegir, solo refrendar la lista de candidatos del Partido Comunista. Queda claro que este fue un proceso en un contexto autocrático. Pero, más allá de esto, vimos algunas prácticas que evidencian la preocupación del Gobierno por el incremento de la abstención que se viene produciendo desde el referendo del nuevo Código de las Familias y las elecciones municipales de la ANPP”, dijo Delgado Valery al diario ABC.


Política