Detenido Guillermo Fariñas para impedirle ir a procesión de la Virgen del Cobre
Tras su detención, el opositor fue trasladado a la UPICO -sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara-, donde lo mantuvieron retenido por más de cuatro horas
Actualizado: Mon, 09/09/2024 - 11:27
El coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas, fue arrestado al salir de su vivienda, en la ciudad de Santa Clara, el domingo, para impedirle participar en la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Según contó el opositor en un video difundido en redes sociales, tras su detención fue trasladado a la UPICO -sede de la Seguridad del Estado en esa ciudad-, donde lo mantuvieron retenido por más de cuatro horas.
Ya dentro del cubículo de interrogatorios No.9, Fariñas explicó al oficial identificado como 'Abelardo' que él no participaba en la tradicional actividad religiosa desde el año 2019.
El teniente coronel le respondió que solo cumplía las órdenes que provenían de sus superiores y que no había nada más que hacer.
Fariñas le dijo al represor que aquel arresto le estaba impidiendo asistir a una actividad religiosa pública y que eso iba contra sus derechos religiosos.
"El motivo fue una orden dada por el alto mando de la Seguridad del Estado en La Habana de que no se me puede permitir estar en un lugar donde haya grandes aglomeraciones de personas, porque puedo causar una 'provocación' que sea incontenible para ellos", añadió el activista.
En julio anterior, hace dos meses, el coordinador del FANTU también fue detenido al salir de su vivienda, en la ciudad de Santa Clara, en vísperas del tercer aniversario de las protestas antigubernamentales del 11J.
Antes de ser liberado por enfermedad, llegó un instructor penal con una Acta de Advertencia por medio de la cual el activista debía comprometerse a no hacer ninguna supuesta 'provocación' en las fechas del 11y 12 de julio, tercer aniversario de las protestas antigubernamentales en la isla. Fariñas se negó a firmarla.
A finales de junio Fariñas fue arrestado nuevamente a unos metros de su vivienda. En esa oportunidad los agentes le dijeron que no le iban a permitir despedirse del coordinador nacional del FANTU, Benito Fojaco, quien salía temporalmente del país por motivos personales.