Skip to main content

EE.UU. ha deportado 1188 cubanos en 2023

La Guardia Costera ha repatriado a 1188 cubanos en lo que va de 2023. Los últimos 136 llegaron a Cuba entre el 18 y 20 de enero por el puerto de Orozco, en Bahía Honda

Image
Cubanos deportados por la Guardia Costera
Minint | Cubanos deportados por la Guardia Costera

Actualizado: Sat, 01/21/2023 - 10:44

La Guardia Costera ha repatriado a 1188 cubanos en lo que va de 2023; los últimos 136 llegaron a Cuba entre el 18 y 20 de enero por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.

El grupo de 136 migrantes fue detenido en nueve interdicciones y se compone de 121 hombres, 14 mujeres y un menor de edad provenientes del centro de la isla, específicamente de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. 

“Cuatro de los retornados fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos culpables de hechos delictivos de gravedad y por ello están siendo investigados”, informa una nota del Ministerio del Interior (Minint), replicada por el medio castrista Cubadebate.

La nota señala que las deportaciones son parte de los acuerdos entre ambos países para controlar la migración irregular y que desde inicios del 2023 Estados Unidos ha realizado nueve de estas operaciones.

También han sido repatriados hacia Cuba 145 migrantes desde Bahamas e Islas Caimán.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el año fiscal 2023, casi 5 mil balseros cubanos han sido detenidos. Quienes son interceptados en el mar por la USCG generalmente son repatriados de inmediato a la isla.

A pesar de los peligros de la travesía, miles de cubanos se lanzan al mar cada año en busca de libertad, y esa cifra ha aumentado notoriamente en los últimos meses.

No pocos han desaparecido en el Estrecho de la Florida.

El pasado 6 de enero, la Administración de Joe Biden aprobó un "parole humanitario" para cubanos, haitianos y nicaragüenses con el objetivo de aliviar la crisis migratoria en la frontera. Decenas de cubanos ya han arribado a los Estados Unidos gracias a este nuevo programa. 

Quienes intenten cruzar ilegalmente la frontera o lleguen por mar serán deportados y no podrán obtener los beneficios del programa.