Skip to main content

Régimen asegura que apagones afectan servicio de Internet en Cuba

Los cortes eléctricos, según los funcionarios, también están afectando la telefonía fija en la isla

Image
Telefonía móvil en Cuba.
Archivo | Telefonía móvil en Cuba.

Actualizado: Mon, 10/16/2023 - 10:55

Un funcionario del monopolio de las Telecomunicaciones del régimen cubano, Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial en la División Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus, aseguró al diario oficialista Escambray que los apagones estaban afectando la calidad del servicio de Internet y de la telefonía fija en la isla.

“El déficit significativo en la capacidad de generación, tiene un impacto negativo en todos los servicios de telecomunicaciones, con afectaciones a la telefonía básica, en la cobertura celular, en la velocidad de la conexión y en el acceso a Internet”, reconoció López Cruz.

Según este directivo, “todo el equipamiento del sistema de telecomunicaciones funciona con energía eléctrica y cuando esta falta, al no existir las suficientes fuentes de respaldo, comienzan las interrupciones y las afectaciones”.

López Cruz explicó que los respaldos eléctricos, de baterías o grupos electrógenos de las centrales telefónicas o radiobases, están diseñados para “un tiempo limitado, para una afectación breve en torno a las cuatro horas”. Pero los apagones en la isla ocurren diariamente y siempre por un período mayor a las seis horas.

“En algunos lugares ya este respaldo es de muy pocas horas, minutos e incluso hay sitios donde el deterioro es tan alto que cuando se va la corriente se apaga al instante el equipamiento de telecomunicaciones”, agregó.

Al respecto, una residente en la capital espirituana, Isabel Hernández, confirmó en un comentario que “desde que se va la corriente también se nos va el tono del teléfono fijo, si vas a mandar un audio por WhatsApp está tremendo rato para que salga, Facebook te dice que no tienes conexión y navegar por Internet todavía se hace más imposible”.

Respecto a la inestabilidad del servicio de Internet, el funcionario añadió que no existen soluciones a corto plazo, pues lo primero que debe resolverse es la crítica situación energética que atraviesa el país.

“La solución a toda esta problemática vendrá cuando se resuelvan las dificultades que enfrentamos hoy con la generación eléctrica en el país. Después, en la medida que se disponga del financiamiento, se priorizarán los sitios que cubren mayor cantidad de habitantes”, concluyó.

Según el último parte de la Empresa Eléctrica de Cuba, esta semana seguirán los apagones y las afectaciones en el sector residencial. En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación en horario nocturno, con una máxima de afectación en el horario de la noche de 171 MW.

Actualmente, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Habana, la unidad 5 de la CTE Rente, la unidad 5 de Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Felton. Mientras, se encuentran en mantenimiento las unidades 5 y 6 de la CTE Mariel.