Skip to main content

Denuncian precaria situación de madre de tres niños en Santiago en Cuba

La casa se encuentra apuntalada y con paredes agrietadas que representan un grave riesgo para la familia.

Image
Madre en precaria situación
Captura de pantalla de video del OCDH | Madre en precaria situación

Actualizado: Fri, 11/17/2023 - 07:44

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció el caso de una madre soltera con tres hijos, residente en Santiago de Cuba, que  vive en condiciones precarias en una vivienda a punto de derrumbarse. 

La casa se encuentra apuntalada y con paredes agrietadas que representan un grave riesgo para la familia. La niña de 7 años, además de sus problemas de visión y cardiopatía, sufre desnutrición y retraso en el crecimiento.

Según explica la madre, ha recibido visitas de trabajadores sociales que le proporcionaron un colchón, pero no han resuelto el problema de la vivienda. Ella recibe una asistencia social de 4 700 pesos cubanos mensuales para alimentar a sus tres hijos.

Sin embargo, con la inflación descontrolada y el encarecimiento de los alimentos básicos, esa cantidad no es suficiente. La madre contó que el arroz cuesta 100 pesos la libra; el aceite, 700 el pomo; el azúcar, 200; los granos, 500 y el garbanzo, 800. 

Dentro de la casa las paredes están apuntaladas y hay signos de humedad y deterioro. La niña duerme sobre un colchón en mal estado y no tiene una cubierta plástica para proteger el mobiliario.

Otro caso semejante fue reportado este mes por el periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada, quien pidió ayuda en redes para la madre Mileisy Rosales, cuya vivienda, ubicada en el reparto Juanito, en Camagüey, está en peligro de derrumbe. 

Rosales tiene también tres hijos y vive en un inmueble en pésimas condiciones.

Mileidy ha pedido ayuda a las autoridades locales, pero no ha recibido respuesta a su situación. 

La madre dijo que prefiere dormir en un parque que seguir ahí dentro o plantarse en la sede de la administración municipal y provincial hasta que la reubiquen.


 


Derechos Humanos