Madre de Luis Robles pide con urgencia medicamento para el preso político
“Necesito comprar con urgencia el medicamento llamado ranitidina (para la gastritis) que tengo a mi hijo Luis Robles Elizastigui con la crisis”
Actualizado: Fri, 04/07/2023 - 17:24
Yindra Elizastigui, madre del preso político cubano Luis Robles, condenado por manifestarse pacíficamente en La Habana, pidió este jueves ayuda en redes sociales para obtener un medicamento que necesita su hijo y que no le es garantizado en el penal Combinado del Este.
“Sé que les había dicho que me iba alejar un tiempo de las redes por mi salud, pero hay situaciones que ameritan mi presencia”, comenzó Yindra Elizastigui en su mensaje publicado en Facebook.
“Necesito comprar con urgencia el medicamento llamado ranitidina (para la gastritis) que tengo a mi hijo Luis Robles Elizastigui con la crisis”, explicó.
De acuerdo con la madre del joven preso político, aunque Robles “cuenta con otro medicamento para la gastritis como el Omeprazol, no se está aliviando. Por favor: sí alguien tiene éste medicamento contactarme con 'URGENCIA'”.
Yindra Elizastigui concluyó exigiendo “Libertad” para su hijo Luis Robles, detenido el 20 de diciembre de 2020 tras levantar en la calle un cartel en el que escribió las palabras “Libertad”, “No más represión” y con un mensaje a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) que hoy se encuentra en el exilio.
A finales de marzo de 2022, tras más de 12 meses de “prisión provisional”, Robles fue sentenciado a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió en agosto último su Resolución 41/22, a través de la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Luis Robles Elizástegui. Según advirtió la organización a través de un comunicado, “sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.
El caso de Luis Robles no es único en lo que respecta a las malas condiciones de su reclusión y la falta de medicamentos. El Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, publicó esta semana un informe en el que señala la escasez de medicinas y la deficiente atención en las prisiones cubanas, entre otras violaciones de derechos reportadas en marzo último.
“Observamos con preocupación el agravamiento de la situación de vulnerabilidad de las personas privadas de su libertad en Cuba”, advirtió la organización independiente el jueves.
Justicia 11J señaló el “deterioro del estado físico o emocional, o de la salud física o mental de 37 personas privadas de su libertad”. También reportó sobre denuncias relacionadas con la deficiente alimentación, brotes de enfermedades contagiosas, desabastecimiento de medicinas, desatención médica y violaciones de DD. HH en varios centros penitenciarios del país.