Skip to main content

Miami Herald: Cuba debe permanecer en lista de estados patrocinadores del terrorismo

El diario Miami Herald se sumó a otros influyentes medios estadounidenses que apoyan la inclusión del régimen cubano en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”

Image
General ruso Pátrushev con Raúl Castro, Díaz-Canel y el ministro del Interior
Rossíiskaya Gazeta | General ruso Pátrushev con Raúl Castro, Díaz-Canel y el ministro del Interior

Actualizado: Fri, 03/10/2023 - 16:17

El diario Miami Herald se sumó este jueves a otros medios estadounidenses influyentes que apoyan la inclusión del régimen cubano en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”, una designación rechazada desde La Habana.

“Para el Consejo Editorial, no hay duda ni debate: Cuba pertenece absolutamente a esta lista, especialmente con los crecientes indicios de que Cuba y Rusia se están reconciliando nuevamente”, publicó el Miami Herald.

El periódico de Florida expresó en un editorial su alarma por la renovada alianza de “los dos viejos amigos que una vez ayudaron a desencadenar la Guerra Fría y la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962, que llevó al mundo al borde de la guerra nuclear”.

El Miami Herald hizo un repaso de las muestras de fortalecimiento de la relación entre ambos regímenes en el último año, particularmente en medio del rechazo internacional a la agresión militar de Rusia a Ucrania.

“Cuba es el principal operador de Rusia en las Américas”, ha dicho Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, en una entrevista citada por el Herald.

Según el politólogo, el régimen de La Habana “representa su principal plataforma [de Putin] en términos de propaganda, desinformación, inteligencia y en su apoyo abierto tanto en reuniones regionales como en Naciones Unidas”.

La visita a Cuba del principal asesor de seguridad y aliado cercano de Putin, el general Nikolái Pátrushev, no pasó desapercibida. En La Habana se reunió con Raúl Castro, con el presidente designado Miguel Díaz-Canel y con el ministro del Interior, General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas.

Así lo señala el Miami Herald, que también menciona el viaje del presidente ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechi, quien le dijo a Díaz-Canel que, cuando se trata de Cuba, “Putin los supervisa directa y personalmente”, según un tuit de la oficina de la Presidencia cubana.

“Por supuesto, estas son noticias preocupantes para el sur de Florida, el objetivo cercano, política y geográficamente”, manifestó el Consejo Editorial del Miami Herald.

Asimismo agregaron que “Cuba y su presencia en la lista de países amigos del terrorismo es importante para los EE. UU. y Florida y con razón”, entre otras cosas porque “Cuba nos espía”.

Además, su relación con Putin, según el medio citado “también ayuda al amigo venezolano de Cuba, Nicolás Maduro, a quien Rusia ya ha dotado de aviones, equipo de artillería y armas de asalto. Esta es una tríada preocupante”.

Para concluir, el Miami Herald alertó que el régimen de Irán, designado como patrocinador del terrorismo, “podría entrar en escena en América Latina como aliado de Rusia. Con amigos como este, Cuba definitivamente pertenece a la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo designados por Estados Unidos”.

Al respecto del tema, el pasado 28 de febrero se hizo público un informe del año 2021 que explica las razones por las que Cuba integra la lista. El Departamento de Estado “determinó que el Gobierno cubano brindó repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas”.

Uno de los primeros en reaccionar al texto fue el gobernante Díaz-Canel, quien aseguró en Twitter: “La administración de Joe Biden mantuvo, en la espuria lista, la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. El verdadero propósito de calumniar a la Isla como terrorista es justificar el bloqueo ilegal de Estados Unidos contra Cuba”.

También los diarios The Wall Street Journal y The Washington Times publicaron sendos artículos recientemente a favor de mantener al Gobierno cubano en la lista negra estadounidense e hicieron énfasis en sus alianzas con regímenes autoritarios y “antiamericanos”.


Terrorismo