Skip to main content

Orishas y Los Aldeanos entre los 50 raperos latinos más importantes de la historia

Varios artistas cubanos se colaron en el compendio de los más influyentes del género, según la prestigiosa revista

Image
Orishas y Los Aldeanos entre los 50 raperos latinos más importantes de la historia

Actualizado: Thu, 08/10/2023 - 11:33

El hip hop, como movimiento musical, cumple 50 años el próximo 11 de agosto. Para celebrar el aniversario de oro las revistas Billboard Latin y Billboard publicaron una lista de los 50 raperos en español más relevantes de ayer y hoy. Aunque está encabezada por los puertorriqueños Residente y Vico C, incluye a varios cantantes cubanos.

En el número 5 del compendio el magazine ubicó a la banda Orishas, fundada por Yotuel Romero, Ruzzo Medina y Roldán González en 1999 y que Billboard ha destacado como “posibles pioneros originales del hip hop latino”, luego de su éxito en la primera década de los años 2000.

Orishas se reconoce como el primer grupo de hip hop latino en abordar abiertamente en sus letras los problemas de identidad y discriminación racial, relacionados sobre todo con el contexto cubano. “Al mezclar ritmos, compases y sonidos tradicionales, creó un modelo que inspiró a generaciones de artistas de todo el mundo latino, pero que ha sido difícil de replicar; pocos grupos de hip hop cuentan con este grado de musicalidad”, apunta la nota.

Tras una serie de reconocidos artistas del género que también incluye la compilación, en la posición 11 aparece el dúo Los Aldeanos, que “ha escrito su nombre en los anales de la historia de la música con sus incendiarias rimas, su inquebrantable crítica social y su espíritu revolucionario”.

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida de Billboard Latin (@billboardlatin)

Al2 El Aldeano y El B, según completa la revista, “se forjaron un nicho abordando temas tabú, denunciando las injusticias sociales y la represión política y encendiendo un ardiente diálogo entre sus seguidores desde Censurados de 2003”.

En los últimos puestos del punteo, en el índice 48, se ubica el rapero cubano Rxnde Akozta, quien ha dado pasos importantes en el panorama del hip hop latino, aunque es menos conocido en la isla. De acuerdo con la publicación, el intérprete de Reflexiones rotas saltó a la fama a principios de la década del 2000 durante un festival de hip hop celebrado al este de La Habana.

“Con un estilo que fusiona un lirismo astuto y un flow convincente que refleja la vida cotidiana en Cuba, atrajo la atención internacional con su tercer álbum Un de Rap (2010)”, señala Billboard Latin sobre Akozta.

Otros famosos que entraron en los primeros lugares del top son la chilena Ana Tijoux y el histórico Tego Calderón. De igual manera, entre los 10 primeros figuran nombres como el de Daddy Yankee, Ivy Queen y Machete.

Billboard Latin y Billboard Español explicaron que este listado está conformado con criterios basados en el conjunto de obras y logros, lo que incluye sencillos, álbumes en listas y certificaciones de oro o platino de los músicos que ahí aparecen. También tuvieron en cuenta el impacto e influencia cultural de los raperos.


Entretenimiento