Skip to main content

Régimen detiene a activista Eloy Calunga

El jefe de sector de la comunidad donde vive Calunga lo fue a buscar a su domicilio y aún no ha sido liberado.

Actualizado: Fri, 03/31/2023 - 17:54

El activista cubano Eloy Calunga, de la provincia Santiago de Cuba, fue detenido en la mañana de este 31 de marzo, según notificó a ADN Cuba el opositor Yoel Acosta Gámez.

El jefe de sector de la comunidad donde vive Calunga lo fue a buscar a su domicilio y hasta el momento no ha sido liberado. Por ahora no se conocen otros detalles sobre su detención.

En febrero pasado, Calunga fue presionado por la policía política para que abandonara el país en menos de 60 días, o de lo contrario sería encarcelado.

El disidente fue sancionado a dos años de  trabajo correccional sin internamiento por participar en acciones públicas durante la Jornada Cívica por el Cambio del 15 de noviembre de 2021.

El grupo de trabajo Justicia 11J agregó al respecto que esta "alternativa" se la propusieron los agentes del régimen a Calunga frente a la revocación de esa sanción.

Un informe de la organización señala que "A lo largo del pasado año fue detenido al menos una vez, y fue llevado a interrogatorio con la Seguridad del Estado, en relación con su supuesta participación en otros eventos de protesta pública. Según nos cuenta su esposa, Eloy sólo será puesto en libertad cuando cuente con pasaje de salida del país".

Calunga fue apresado el 11 de enero, cuando autoridades del régimen allanaron su vivienda en Santiago de Cuba y se lo llevaron al amanecer.

En esa ocasión, uno de los oficiales vestidos de civil que irrumpió en  la vivienda le dijo a su pareja que lo estaban investigando por supuestos delitos contra la Seguridad del Estado y que le revocarían la causa anterior.

Cinco días después de su arresto, debido a una huelga de hambre y sed que inició, el opositor fue hospitalizado.

Calunga lleva más de una década en el activismo pro democracia en Cuba. Natural de Ciego de Ávila, sus reclamos al gobierno comunista comenzaron por solicitar la electrificación del barrio donde vivía. Tras la desatención a sus peticiones, el joven mostró un cartel exigiendo a las autoridades que “no engañen más al pueblo”.
 


Derechos Humanos