Skip to main content

Santiago de Cuba: trasladan de prisión y alejan de su familia a preso político del 11J 

Palma Soriano fue el segundo territorio de Cuba que se sumó a las manifestaciones del 11J

Image
Palma Soriano (Foto de referencia)
Portal del Ciudadano de Palma Soriano | Palma Soriano (Foto de referencia)

Actualizado: Sun, 06/25/2023 - 13:15

 

El preso político Francisco José Candiot García fue trasladado desde la prisión de menor severidad La Caoba al penal Mar Verde, de mayor rigor y ubicado en Santiago de Cuba. 

Francisco José Candiot Trujillo, padre del prisionero declaró al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que su hijo fue trasladado injustamente.

“Mi hijo se encontraba ya con la mínima en la prisión de La Caoba. En días pasados cuando las lluvias le tocaba pabellón (visita conyugal) e intentó llamar a su mujer para que no fuera. Le negaron la llamada y lo intentó de nuevo y por eso lo cambiaron”, dijo en un video publicado en Twitter.

El padre denunció que el reo ha sido alejado de su familia y comentó que ahora las visitas son muy difíciles por razones económicas y por el déficit de combustible y transporte. 

En mayo de 2022 los 16 manifestantes de Palma Soriano fueron condenados por su protesta pacífica el 11 de julio de 2021. Candiot García fue uno de ellos, lo condenaron a 6 años de privación de libertad.

Palma Soriano fue el segundo territorio de Cuba que se sumó a las manifestaciones.

En la cárcel de Mar Verde se encuentra recluido el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) José Daniel Ferrer. En días recientes su familia pudo al fin visitarlo luego de tres meses en que el régimen negó las visitas.

Las autoridades penitenciarias llevaron a la familia al lugar donde Ferrer ha estado recluido durante casi dos años, y pudieron constatar el grave deterioro de su estado de salud.

El disidente padece de fuertes dolores en las extremidades y en varias muelas, ha adelgazado considerablemente, y  tiene pérdida de visión.

Durante la visita, Ferrer le explicó a su esposa que en los meses anteriores no podía caminar y que ahora lo hace con mucha dificultad. 

Organizaciones internacionales señalan que en Cuba existen más mil presos políticos luego de las protestas antigubernamentales.
 


Derechos Humanos