Skip to main content

Incluyen a funcionaria Johana Tablada en lista de “represores cubanos”

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incluyó a Johana Tablada de la Torre, alta funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su listado de “Represores Cubanos”

Actualizado: May 10, 2023 5:55pm

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, en inglés) incluyó el fin de semana a Johana Tablada de la Torre, alta funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en su listado de “Represores Cubanos”.

La organización incorporó a su base de datos una ficha de Tablada de la Torre, quien ocupa en el Minrex el cargo de subdirectora de la dirección general de Estados Unidos. Es tildada de “represora” en la modalidad de “exportación” por esta ONG, debido a su presunta relación con el crimen de lesa humanidad de “persecución por motivos políticos”, así como el de “difamación” de personas que han sido víctimas de la violencia del Estado comunista.

En declaraciones a ADN Cuba, el investigador de la FHRC, Luis Domínguez, dijo que Tablada “entre sus funciones se dedica a mentir, a difundir la propaganda oficial tergiversando la realidad cubana”.

“El 28 de abril de 2023, hablando ante visitantes estadounidenses, Tablada dijo que los hoteles en Cuba son del pueblo y sus ganancias van a servicios públicos. El grupo militar-empresarial Gaesa es el propietario de 118 hoteles, cinco marinas y diez tiendas para el turismo, y su recaudación, que no es fiscalizada, se invierte desproporcionadamente en construir más hoteles e instalaciones turísticas”, dijo Domínguez.

En ese escenario Tablada dijo: “Es totalmente opuesto a lo que dice Estados Unidos, que el dinero va a parar al ejército y toda esa mierda que ellos hablan todo el tiempo. En el caso de Cuba, el dueño de los hoteles es el pueblo cubano, el dinero que ustedes gastan en el hotel va a los servicios públicos, a la salud, a la educación”.

En cambio, “en 2022 se dedicaron a estas actividades [de inversión turística] 15.832,7 millones de pesos, mientras que a educación, salud y agricultura se asignaron en total 2.730,4 millones”, agrega el investigador, citando cifras oficiales.

El 21 de julio de 2021, tras la dura represión desatada por el régimen para apagar el estallido social conocido como “el 11J”, Tablada negó ante las cámaras de CNN los cercos policiales a periodistas independientes para que no salieran a reportar a las calles. Además, mintió respecto a los cortes de Internet y otras acciones represivas desatadas por las autoridades.

Diplomacia represiva

Recientemente la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba identificó a otro funcionario del Minrex, llamado Damián Cordero Torres, como un presunto “represor violento” que habría utilizado su fachada diplomática para cumplir misiones de inteligencia para el Ministerio del Interior cubano (Minint).

De acuerdo con la FHRC, el supuesto funcionario del Minrex, con domicilio legal en La Habana, es en realidad un “teniente coronel de la Inteligencia cubana” que tenía una fachada civil y diplomática en la ciudad venezolana de Valencia, en el estado Carabobo, durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro entre los meses de abril a julio de 2017.

“Cordero Torres tenía cobertura diplomática como Cónsul General de Cuba en ese estado”, explica la FHRC. En ese territorio, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante los 4 meses de manifestaciones se registraron acciones violentas de grupos paramilitares contra cientos de protestas.

Varios reportes en la prensa oficial de Cuba y Venezuela confirman que Cordero Torres, en su papel de cónsul cubano en Valencia, tenía una estrecha relación con las autoridades locales.

La participación de militares cubanos en asesorar a la dictadura de Venezuela fue confirmada a finales de 2022 por una misión del Consejo de Derechos Humanos que visitó ese país en años anteriores y encontró “crímenes de lesa humanidad”. El informe recoge que exfuncionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela dijeron a la misión de la ONU que agentes del Estado cubano han instruido, asesorado y participado en actividades de inteligencia y contrainteligencia con fuerzas del chavismo.

La ONG venezolana OVCS asegura que Carabobo ocupó el tercer lugar compartido con Táchira en muertos durante las protestas con 21 fallecidos.

Damián Cordero Torres no se limitó a sus labores diplomáticas y a sus presuntas acciones de inteligencia. En registros de exportaciones de Venezuela a Cuba aparece que envió a la isla hornos de microondas y también aires acondicionados, refrigeradores y bicicletas.


Derechos Humanos