Skip to main content

Devuelven a la cárcel al preso político Joel Jardines pese a grave estado de salud

Jardines Jardines fue regresado a prisión luego de que se cumplieran los tres meses de la licencia extrapenal que el régimen le otorgó en septiembre de 2024

Image
Preso político Joel Jardines Jardines en el momento en que le otorgaron la licencia extrapenal
Montaje ADN Cuba | Preso político Joel Jardines Jardines en el momento en que le otorgaron la licencia extrapenal

Actualizado: January 2, 2025 3:38pm

El preso político Joel Jardines Jardines, paciente de cáncer de laringe, fue devuelto a la prisión de máxima seguridad de Quivicán, Mayabeque, el pasado 30 de diciembre, luego de que le otorgaran una licencia extrapenal meses atrás por su grave estado de salud.

Jardines Jardines fue regresado a prisión debido a que no le ampliaron la licencia extrapenal, de solo tres meses, confirmó el sitio de noticias Click Cuba.

ADN Cuba verificó esta información. El opositor se encuentra nuevamente recluido a la espera de que una comisión médica decida si continúa internado o no.

La salud de Jardines no ha mejorado significativamente desde su salida del penal de Quivicán, en Mayabeque, lo que no justifica el regreso a un régimen de máxima severidad teniendo un carcinoma de laringe.

Según Click Cuba, el preso político permaneció bajo una fuerte vigilancia policial durante los tres meses que estuvo de licencia en su vivienda.

Jardines Jardines obtuvo la licencia extrapenal en septiembre pasado, luego del empeoramiento de su salud.

En agosto de 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Jardines Jardines.

De acuerdo con el informe del organismo internacional, el recluso "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba".

Fueron frecuentes el año anterior las denuncias de falta de atención médica adecuada para Jardines Jardines en el penal. Informes clínicos adjuntados al expediente exponen que el preso político debería haberse sometido a análisis para iniciar un posible tratamiento de quimioterapia desde 2021, lo cual no sucedió.

"Desde el 2021 debería haberse sometido a análisis para iniciar un posible tratamiento de quimioterapia (...) El beneficiario carece de un plan de tratamiento para sus padecimientos y sufrió represión física tras solicitar atención médica a las autoridades", añade el texto de la CIDH.

La CIDH señaló que el régimen cubano no proporcionó información sobre el caso y exigió la protección de la vida, integridad física y salud del opositor.

Joel Jardines Jardines fue detenido en mayo de 2023 y condenado a diez años y nueve meses de cárcel, según registros de la organización Prisoners Defenders.