Nuevo sismo estremece el oriente cubano
El temblor fue percibido en las cinco provincias orientales, así como en Camagüey y Ciego de Ávila.
Creado: December 23, 2024 7:53am
Actualizado: December 23, 2024 8:18am
Un sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió en la madrugada de este lunes la zona oriental de Cuba, de acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.
El movimiento telúrico, registrado a la 01:00 a.m., tuvo su epicentro a 35 kilómetros al suroeste de Chivirico, en la provincia de Santiago de Cuba, a una profundidad de 9 kilómetros, informó la prensa oficial.
El temblor fue percibido en las cinco provincias orientales, así como en Camagüey y Ciego de Ávila.
Hasta las 6:00 a.m., el Servicio Sismológico Nacional contabilizó 241 réplicas, de las cuales tres fueron perceptibles.
En redes sociales los cubanos reaccionaron ante el temblor. El cineasta Daniel Ross dijo que el sismo lo despertó en la ciudad de Guantánamo, donde tembló “fuerte y prolongado”.
De acuerdo con información oficial, este sería el sismo perceptible número 137 del año.
El Dr. Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, aclaró que el sismo no está relacionado con el terremoto de Pilón, Granma, ocurrido en noviembre pasado.
Hasta el momento, las autoridades del régimen no han informado de pérdidas humanas, pero sí “provocó daños leves en algunas viviendas que estaban afectadas por sismos anteriores en la zona de Providencia, Granma”, dijo Cubadebate.
En el municipio de Guamá, Santiago de Cuba, se registraron deslizamientos de tierra en la zona de Babujal, donde piedras de gran tamaño obstruyeron parcialmente la carretera Granma.
En el reparto Antonio Guiteras, en Bayamo, los bomberos debieron evacuar a una señora desde un quinto piso, de acuerdo con el periódico oficialista La Demajagua.
Entre noviembre y diciembre, esta región ha experimentado varios sismos de magnitud significativa y múltiples réplicas.
Los dos sismos más graves se produjeron el 10 noviembre y dejaron un saldo de 10 heridos y más de 8600 viviendas dañadas, especialmente en la provincia de Granma.
También hubo un sismo el 13 de diciembre, de magnitud 4,1 en Granma y Santiago de Cuba.