Skip to main content

Prohíben salida del país al Gato de Cuba: "Me tienen la vida hecha un yogurt"

"Fui a hacerme el pasaporte, porque estos muchachos (Seguridad del Estado) me están sofocando y diciéndome que saca el pasaporte, acaba de irte. Pero cuando voy me dicen que estoy regulado"

Actualizado: Wed, 07/19/2023 - 13:42

 

El influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, conoció el lunes que está "regulado", es decir, con prohibición de salida del país.

Mediante un video en vivo, el martes Montiel Hernández contó que fue a hacerse el pasaporte y le dijeron que estaba regulado.

"Ayer fui a hacerme el pasaporte, porque estos muchachos (Seguridad del Estado) me están sofocando y diciéndome que saca el pasaporte, acaba de irte. Pero cuando voy me dicen que estoy regulado", narró.

Luego de presentarse en la oficina del Carnet de Identidad en Luyanó, La Habana, se dirigió a Migración.

En el camino pasó por su lado un carro marca Lada de color verde y montaron al activista diciéndole que le iban a hacer el trámite del pasaporte, pero, en cambio, lo llevaron para la estación policial de Siboney.

"No me quieren dejar salir porque dicen que estoy regulado. Vamos a ver si esta semana me resuelven, para ver si me voy para donde sea, porque me tienen la vida hecha un yogurt. Está feo, me amenazaron", agregó.

La madre del exprisionero político, María Hernández Álvarez, también confirmó la prohibición de salida del país que recae sobre su hijo. "Por eso no ha podido salir", dijo a esta redacción.

Yoandi Montiel Hernández fue liberado el 5 de abril tras cumplir una sentencia de dos años de prisión por motivos políticos.

Montiel Hernández fue detenido el 12 de abril de 2021. Cuando lo apresaron era ya muy popular por hablar en redes sociales sin censura y utilizando el humor para denunciar la realidad de la isla, las carencias y las malas decisiones de los dirigentes, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel. 

Un año después, en abril de 2022, el youtuber cubano fue condenado a dos años de cárcel por el supuesto delito de desacato agravado con carácter continuado.

Antes de su arresto contaba con 74 mil seguidores en su canal de YouTube y 144 mil en Facebook.