Skip to main content

Preso político Ktivo Disidente acusa al régimen cubano de intento de envenenamiento

Carlos Ernesto Díaz González denunció en una carta que el régimen comunista presuntamente busca envenenarlo

Actualizado: February 3, 2023 11:10am

Carlos Ernesto Díaz González, opositor cubano conocido como Ktivo Disidente, denunció en una carta enviada desde la prisión de Ariza, en la provincia cubana de Cienfuegos, que el régimen comunista presuntamente busca envenenarlo.

En noviembre pasado, Ktivo Disidente fue sentenciado a 2 años y 6 meses de privación de libertad por manifestarse pacíficamente en La Habana contra la falta de derechos civiles y políticos en Cuba, y exigir la libertad de cientos de presos políticos.

La carta, fechada el 31 de enero último y divulgada este jueves en las redes sociales del activista, responsabiliza al general Raúl Castro y al mandatario Miguel Díaz-Canel “de todas las terroríficas violaciones a las que me he visto expuesto en mi encierro ilegal y cruel”, escribió el opositor.

“Son ellos los que deben responderme a mí y [a] la historia por tanto crimen perpetrado. No les alcanza con torturarme física y psicológicamente, ordenan que me apliquen alguna sustancia a la comida, mi salud se deprime y estoy convencido que se debe a este envenenamiento alevoso al que me someten”, acusó Kativo Disidente.

El opositor asegura que él no será “un apóstata” y está “determinado a plantarles cara” a los represores.

“Pelearé por Cuba, por los cubanos, por mi familia y por mí, que ya no vivo sin aspirar a que el sacrificio al que me entrego, arrecie mi calvario para así seguir convencido, primero, de cuán inhumanos y crueles son estos dos seres [Castro y Díaz-Canel] que dicen llamarse cubanos y segundo de cuánto ha calado en mí el amor a mi Patria (…)”.

El activista agregó que, con el presunto envenenamiento, en realidad echan “gasolina a un carro de combate. No es la libertad lo que me privan, es liberar una fuerza descomunal, que solo se logra con el dolor (…) incontenible de todo un pueblo (…). No son golpes y carretillas lo que me ofrecen, es un alma robusta y una coraza de razones lo que gracias a ustedes me he construido”.

Carta de Ktivo Disidente
Carta de Ktivo Disidente

Díaz González fue condenado a dos años y medio de cárcel “por subirse en un muro y pedir el fin de la dictadura y la libertad de los presos políticos”, señaló el jurista y periodista independiente Eloy Viera en su perfil de Facebook.

El activista fue acusado de los presuntos delitos de “desobediencia” y “desacato” tras ser detenido el pasado 28 de abril, cuando protagonizara una manifestación pública y pacífica en el boulevard de San Rafael, en La Habana. Con su protesta reclamó el derecho de todos los cubanos a participar en la vida política del país. También se pronunció a favor del joven Luis Robles, sentenciado a cinco años de prisión por manifestarse en el mismo lugar con un cartel que pedía el fin de la represión.

Ktivo Disidente ha realizado varias huelgas de hambre en la prisión de Ariza, en Cienfuegos, según el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J. Además, personas de su entorno y el propio activista han denunciado maltratos en la cárcel.