Skip to main content

Estados Unidos repatria a Cuba a 19 balseros

Dos de los cubanos devueltos fueron detenidos por la policía por ser presuntos autores de delitos de gravedad

Image
Balseros devueltos a Cuba
Prensa Latina | Balseros devueltos a Cuba

Actualizado: Fri, 03/01/2024 - 07:57

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba este jueves 29 de febrero a 19 balseros cubanos que intentaban llegar a costas norteamericanas de manera ilegal, según fuentes del oficialismo.

El grupo de cubanos repatriados estaba integrado por 18 hombres y una mujer, y la devolución se llevó a cabo por el puerto Orozco, Bahía Honda, de la occidental provincia Artemisa.

Desde la oficialidad indicaron que dos de los cubanos devueltos fueron detenidos por la policía del régimen por ser presuntos autores de delitos de gravedad.

Con esta operación de repatriación por parte de los Guardacostas de Estados Unidos, asciende a 22 la cifra de devoluciones realizadas en lo que va de 2024, con 276 personas regresadas a la isla , en total, hasta el momento.

Hace una semana el mismo Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a la isla a 25 balseros cubanos.

El conjunto estaba formado por 16 hombres, ocho mujeres y una niña, que participaron en una salida ilegal del país el pasado 15 de febrero desde Playa Baracoa, Artemisa, y fueron detenidos en el mar por las autoridades norteñas.

De los retornados, dos se encontraban en libertad condicional debido al cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar Cuba.

“Ahora serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”, detallaron desde la oficialidad.

A inicios de enero de 2024, Estados Unidos devolvió a Cuba el primer grupo de migrantes cubanos interceptados en este año.

El régimen cubano y el Gobierno de EE. UU. tienen un acuerdo que dispone que los migrantes que intenten llegar por mar serán devueltos a la isla.

Según cifras oficiales, en el año fiscal 2022-2023 casi 7 mil cubanos fueron interceptados por los Guardacostas del país norteño cuando intentaban llegar a las costas de Florida.