Skip to main content

Estados Unidos devuelve a otros 10 balseros a Cuba

Fueron devueltos ocho hombres y dos mujeres y uno de los repatriados había violado la libertad condicional

Image
Balseros cubanos interceptados por la GUardia Costera.
USCG | Balseros cubanos interceptados por la GUardia Costera.

Actualizado: Thu, 08/10/2023 - 07:39

El Servicio de Guardacostas de los EE. UU. devolvió este miércoles 9 de agosto a 10 balseros cubanos, ocho hombres y dos mujeres, en una operación que se realiza habitualmente por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.

Según una nota oficial del Ministerio del Interior del régimen (Minint), los ciudadanos devueltos a la isla habían participado en cuatro salidas ilegales y fueron interceptados en el mar por las fuerzas norteamericanas.

Asimismo precisaron que uno de ellos había violado la libertad condicional tras el intento fallido de salida ilegal del país, por lo que “será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de ese beneficio”.

Esta es una situación que se ha hecho habitual en las salidas ilegales: que algunos expresidarios o con la condicional intenten escapar hacia EE. UU. El fin de semana pasado fueron devueltos otros 27 balseros, dentro de los cuales había tres personas que, igualmente, habían violado la condicional.

Desde el servicio de guardacostas del país norteño confirmaron la repatriación de estos ciudadanos a través de un mensaje en Twitter: “Las tripulaciones de @USCG repatriaron a 10 personas a Cuba el miércoles, luego de las interrupciones de embarcaciones frente a la costa de Florida la semana pasada por tripulaciones #USCG y @CBPAMORegDirSE que patrullaban para evitar la migración marítima ilegal”.

Por su parte, desde el Minint aseguraron que ellos “mantienen un firme compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales por mar”.

Tras esta operación, suman 97 los retornos, con un total de 4 220 migrantes irregulares en lo que va de 2023, por vía aérea y marítima, desde diferentes naciones del área, especialmente Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.

Este fin de semana la Embajada de Estados Unidos en La Habana instó a que las personas “no se arriesguen” en vías irregulares y que accedan a las políticas legales de migración a Estados Unidos, como la reunificación familiar o el llamado “parole humanitario”.

La Guardia Costera de Estados Unidos también lamentó que hechos como estos se sigan reiterando y aseguraron que seguirán presentes, tanto desde al aire como en el mar, para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a su dominio.

“La Guardia Costera y nuestros socios permanecen atentos en nuestra misión de rescatar y repatriar a los migrantes que intentan migrar ilegalmente a los EE.UU. Es importante recordar que la temporada de huracanes está en pleno apogeo, usar un camino seguro y legal puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, precisó el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de esta entidad.


Actualidad