Skip to main content

Colapsa parte del edificio del Instituto Superior de Diseño en La Habana

El martes 9 de julio de 202, una sección del Instituto Superior de Diseño (ISDi) en La Habana, Cuba, sufrió un derrumbe parcial. El área afectada había estado apuntalada y clausurada desde mediados de 2022 debido a problemas estructurales.

Actualizado: Wed, 07/10/2024 - 08:41

Este martes 9 de julio de 2024 una sección del Instituto Superior de Diseño (ISDi) en La Habana, Cuba, sufrió un derrumbe parcial. El área afectada había estado apuntalada y clausurada desde mediados de 2022 debido a problemas estructurales, reportó CubaNet.

Las autoridades del instituto informaron sobre el incidente a través de canales de WhatsApp a estudiantes y profesores. En uno de los mensajes se comunicó: "Como muchos ya saben, tuvimos un desprendimiento parcial de una parte de la fachada afectada del edificio".

Por seguridad se ha prohibido el acceso al edificio hasta nuevo aviso. Las clases programadas para las próximas dos semanas, hasta el 19 de julio, se llevarán a cabo de manera no presencial.

Este incidente no es inesperado, ya que en marzo de 2022 las autoridades del ISDi habían anunciado el cierre de varias instalaciones docentes debido a "un complicado fallo arquitectónico".

El edificio del ISDi, inaugurado en su ubicación actual en 1984, tiene una rica historia que se remonta a 1860. Originalmente construido como un hotel militar y club de oficiales, ha servido para diversos propósitos a lo largo de los años, incluyendo una escuela de cadetes, un asilo y sede de varias instituciones gubernamentales antes de convertirse en el Instituto Superior de Diseño.

Las autoridades del instituto han pedido "mucha disciplina y cero amarillismo" a la comunidad estudiantil y docente, asegurando que buscarán una solución al problema. "El ISDI seguirá vivo", afirmaron en su comunicado.