Skip to main content

Ante escasez de mano de obra, régimen lanza "ferias de empleos" en toda la isla

Según la oficialidad las ferias se desarrollarán este viernes 8 de diciembre en todo el país

Image
Empleo en Cuba
Shutterstock | Empleo en Cuba

Actualizado: Thu, 12/07/2023 - 09:11

El régimen cubano cuenta cada día con menos mano de obra para laborar en la isla y, en medio de su desesperación, anunció esta semana, a través de canales del oficialismo, la realización, este viernes 8 de diciembre, de “Ferias de Empleo” en toda la isla.

Debido a la grave falta de personal en Cuba, causada por los salarios insuficientes y el cada vez mayor éxodo de los cubanos, con énfasis en los jóvenes, el régimen ha tenido que recurrir a esta “iniciativa”.

Según el oficialismo, este próximo 8 de diciembre se realizarán, desde las 10:00 a. m., Ferias de Empleo en todas las áreas del territorio nacional con el objetivo de "proporcionar oportunidades de trabajo dignas y reducir el trabajo informal".

Las autoridades de esa entidad señalaron que en estas ferias estarán presentes las “direcciones municipales y de trabajo, autoridades locales, empleadores de los distintos tipos de gestión, así como las entidades estatales, las unidades productivas del sector agrícola, cooperativas no agrarias, trabajadores por cuenta propia y las micros, pequeñas y medianas empresas”.

Según el Plan de Desarrollo hasta 2030 de la oficialidad, estas Ferias brindarán "alternativas de empleos, cursos de formación a personas que no estudian ni trabajan", sobre todo en zonas de bajos recursos, donde impera el desempleo, el embarazo precoz y la delincuencia.

“Esto servirá para motivar a las personas que efectúan trabajos informales a que formalicen su estatus”, apuntan desde el Ministerio de Trabajo del régimen.

Hace pocos meses, varios usuarios cubanos criticaron en redes sociales las ofertas de trabajo que lanzó la dirección del Banco Metropolitano de La Habana, que tiene más de un millón de clientes en la capital.

Autoridades de esta entidad bancaria del régimen informaron de tres ofertas laborales. La primera, como “cajero bancario”, con un salario mensual entre 4 200 y 5 100 pesos cubanos; la segunda, de “Gestor B y C de negocios bancarios”, con pagos al mes entre 4 200 y 6 300 pesos cubanos.

Lo primero que llamó la atención fueron los bajos salarios, en un sector que anteriormente fue de los más privilegiados en el país.

“Aumenten esos salarios y tendrán todas las sucursales y plazas cubiertas, el trabajo del banco es muy bonito, pero lleva mucha responsabilidad y riesgos, por tanto, deberían sus salarios ser mejores”, escribió en Facebook la usuaria Lianet de la Vega, extrabajadora del sector.

Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) agregó que más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y que solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo.


Actualidad