Llegan a Cuba 33 deportados desde EE.UU.
La Embajada de ese país en Cuba informó en redes sociales que estos cubanos entraron a EE.UU. sin autorización
Actualizado: Thu, 07/20/2023 - 20:39
Un total de 33 cubanos llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, este 20 de julio a bordo del cuarto vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos en 2023.
La Embajada de ese país en Cuba informó en redes sociales que estos cubanos entraron a EE.UU. sin autorización y recomendaron no poner en riesgo la vida por vías migratorias ilegales.
Según una nota de la agencia EFE, el grupo devuelto estaba integrado por dos mujeres y 31 hombres. Un total de 12 personas salieron del país por vía marítima, mientras que el resto viajaron de forma legal hacia un tercer país y continuaron rumbo hasta la frontera de México con EE.UU.
El cuarto vuelo salió hacia Cuba a pesar de las constantes protestas de los familiares de los deportados que llevaban semanas luchando para evitar este proceso.
El periodista Javier Díaz comunicó en Facebook que la mayoría de estas personas no habían cometido delitos mientras estaban en el país, sino que habían ingresado ilegalmente por la frontera y se les había negado el proceso de legalización.
Uno de los testimonios más desgarradores fue el de Ana Rodríguez, tía de uno de los deportados, Sergio Pérez, un joven cubano que llegó a EE. UU. hace cuatro años. Pérez era cercano a las Damas de Blanco en Cuba, y su familia teme las posibles consecuencias que pueda enfrentar al regresar a la isla. Además, deja atrás a su hijo de 10 años en el país norteamericano.
Los vuelos de deportación entre Cuba y Estados Unidos se reanudaron en abril pasado. En el primer vuelo fueron devueltos 123 cubanos, 66 en mayo y 36 en junio.
Aunque no se ha establecido un acuerdo expreso sobre la frecuencia de estos vuelos, el viceministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Carlos Fernández de Cossio, había mencionado en abril la posibilidad de recuperar la programación de dos vuelos al mes, como estaba previsto en 2020.
También la migración por mar continúa, en el presente año fiscal 6.800 cubanos han sido interceptados por Guardia Costera estadounidense.