Artemisa: confirman enfermedad infecciosa por heces de murciélago en ceremonia religiosa
Al menos 34 personas, de ellas siete niños, enfermaron de histoplasmosis en el municipio cubano de Artemisa, de la provincia homónima, tras ser expuestos al hongo que la provoca
Actualizado: Thu, 03/09/2023 - 11:44
Al menos 34 personas, de ellas siete niños, enfermaron de histoplasmosis en el municipio cubano de Artemisa, de la provincia homónima, tras ser expuestos al hongo que la provoca, informó este jueves la prensa local.
“Tras una actividad religiosa en las Ruinas del Cafetal Angerona, municipio de Artemisa, tuvo lugar un brote de histoplasmosis, en el área de los aljibes, con un total de 43 personas expuestas, de las cuales solamente nueve no se contagiaron, y de los 34 que enfermaron, siete son niños”, confirmó el periódico estatal El artemiseño.
Raymundo Verde, jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología en Artemisa, dijo que “el evento tuvo lugar el 29 de enero, y el estudio y control del foco comenzó el 22 de febrero, cuando los afectados acudieron al hospital, ante el inicio de los síntomas, como cefalea, dolor muscular, fiebre intermitente… que pueden aparecer ente los tres y 17 días posteriores a la exposición”.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) “la histoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por la inhalación de esporas de un hongo llamado Histoplasma capsulatum. La histoplasmosis no es contagiosa; no puede ser transmitida de una persona o animal enfermo a alguien sano”.
Sin embargo, continúa el CDC, “cualquier persona que trabaje o esté presente cerca de actividades que involucren que el material contaminado con H. capsulatum se haga volátil, puede desarrollar histoplasmosis si inhala suficientes esporas”.
El hongo que causa la histoplasmosis está presente en las heces de murciélago, y su inhalación puede provocar una neumonía muy difícil de tratar. De acuerdo con el citado medio, en la zona de los aljibes o cuevas hay antiguos depósitos de agua, en cuyo suelo crece el H. capsulatum fertilizado por el guano de murciélago. Allí tuvieron el contacto las personas afectadas.
De la ciudad de Artemisa “35 [individuos] fueron expuestos y 26 los infectados (74,2%), nueve fueron hospitalizados, e igual número permanecen asintomáticos y bajo vigilancia. Los ingresados se encuentran recibiendo atención en los hospitales de San Cristóbal y Artemisa. También se realizaron nueve esputos y 13 mono sueros, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Tropical (IPK) para su análisis”, detalló el funcionario local.
El epidemiólogo dijo que, al parecer, según declaraciones de los enfermos, obtuvieron autorización de autoridades de Cultura para realizar la “fiesta” religiosa, aunque esta “competería más a Patrimonio o Flora y Fauna”.
Las personas afectadas por histoplasmosis suelen ser geólogos y espeleólogos, o personal especializado en la extracción del guano para su empleo como abono.
Raymundo Verde explica las medidas a tomar ante el brote: “el uso del nasobuco [mascarilla sanitaria] en el sitio, evitar remover el suelo con presencia de heces, evitar –sobre todo- entrar al área de las cuevas como prevención, y en el caso del personal que labora en el también Monumento Nacional ubicado a unos 6 kilómetros de la cabecera provincial, el debido humedecimiento de las paredes con agua e hipoclorito”.