Skip to main content

Guardacostas de Estados Unidos devuelve seis balseros a Cuba

Los balseros cubanos fueron interceptados en el mar tras una salida ilegal el pasado viernes 12 de enero

Image
Balseros devueltos a Cuba este 15 de enero
Cubadebate | Balseros devueltos a Cuba este 15 de enero

Actualizado: January 16, 2024 8:18am

Seis balseros cubanos que intentaron salir ilegalmente de la isla por mar el viernes pasado, 12 de enero, fueron devueltos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (EE.UU.) a su país de origen, según fuentes del oficialismo.

El Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano informó en su página web que los repatriados, cinco hombres y una mujer, llegaron en la mañana del 15 de enero al puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa.

Según el reporte oficialista, en lo que va de año las autoridades estadounidenses han realizado tres operaciones de repatriación marítima, con un total de 63 cubanos interceptados en el mar.

A inicios de enero de 2024, Estados Unidos devolvió a Cuba el primer grupo de migrantes cubanos interceptados en este año.

La mayor parte de los repatriados de este grupo de 56 personas (48 hombres y 8 mujeres) eran residentes de la provincia de Matanzas que habían participado en tres salidas ilegales del país. Los migrantes fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas estadounidense.

La prensa oficial informó que "cinco de los retornados fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal o partir de esa acción".

El régimen cubano y el Gobierno de EE. UU. tienen un acuerdo para que los migrantes que intenten llegar por mar sean devueltos.

En el año fiscal de 2022- 2023, las cifras oficiales indican que casi 7 mil cubanos fueron interceptados por los Guardacostas del país norteño cuando intentaban llegar a las costas de Florida.

En total, en 2023 más de 5 mil migrantes irregulares fueron deportados a Cuba desde diferentes naciones de la región, como Estados Unidos, México e Islas Caimán.

Pero, a pesar de las devoluciones, los cubanos siguen intentando salir de la isla debido a la aguda crisis económica, sanitaria y política que se está viviendo, crisis que, según indicios, se agudizará este año tras el paquetazo de medidas que dictó el régimen en el inicio mismo del nuevo año.