Skip to main content

Anciano cubano usa pomo plástico para colostomía: "Hagan algo por este señor"

"¿Cómo es posible que yo no posea bolsas de colostomía y que mi bolsa de colostomía sea un pomo (botella) de refresco?", cuestionó el anciano

Actualizado: Mon, 08/14/2023 - 09:45

 

El cubano Humberto Valdez Pedroso, de 65 años, no tiene bolsas de colostomía para atender su padecimiento y en su lugar utiliza pomos (botellas) de plástico, denunció el joven barbero Abraham Zaldívar en Facebook tras conocer su caso.

En un video difundido en redes sociales, Valdez Pedroso explicó que fue operado el pasado 6 de mayo y que no cuenta con los insumos que requiere su tratamiento, además de la falta de una alimentación y vivienda dignas.

"¿Cómo es posible que yo no posea bolsas de colostomía y que mi bolsa de colostomía sea un pomo (botella) de refresco?", cuestionó el anciano, quien también tiene amputada la pierna izquierda.

Por si fuera poco, Valdez Pedroso, residente en el municipio Playa, en La Habana, padece de diabetes e hipertensión arterial.

"¿Entonces de qué forma vamos a hacer la Revolución? La Revolución no se forja con estas cosas? Se forja con la verdad, con cambiar todo lo que tiene ser cambiado", agregó. 

Además, el enfermo lleva cuatro años esperando que las autoridades del régimen en La Habana legalicen su vivienda, que se la entregó el sacerdote Jesús, de la Iglesia de 5ta y 60.

"Es hora de coger un poco más de conciencia, pues este Estado fallido es socialista entre comillas. Lo que le quiero decir y hacerle llegar a los altos dirigentes de este país: ¿dónde esta la solidaridad, acaso estas cosas no les dan lástima? ¿Dónde están sus sentimientos? Todo este daño que le están haciendo al pueblo cubano de a pie ustedes lo van a pagar. El karma existe, de la justicia divina nadie se escapa", expresó el joven que difundió el video.

El anciano reside en la calle 60 entre 5ta A y 5ta B, número 511, para las personas interesadas en ayudar. 

Saldívar añadió que es una vecina identificada como Yuli "la que le da el plato de comida y presta atención a su patología".

El número de teléfono de Saldívar es +53 51566276, a quien también pueden contactar las personas que quieran auxiliar al anciano.

En los últimos meses varios cubanos han acudido a las redes sociales para pedir bolsas de colostomía, en un contexto de gran escasez en la isla.

Incluso en julio anterior trascendió el caso de un niño de cuatro años que necesitaba este insumo en la ciudad de Santa Clara.