Hoteles en Cuba ofrecen "diversión las 24 horas del día" mientras el país vive la peor crisis de su historia
La nueva marca de la cadena canadiense Blue Diamond en la isla, "Resonance Hotels", promueve sus atractivos mientras Cuba vive en constante agonía
Actualizado: January 8, 2025 1:46pm
La compañía canadiense Blue Diamond Resorts, que gestiona variados hoteles en los principales destinos turísticos de Cuba, presentó a finales de 2024 un nuevo "concepto" de entretenimiento para sus clientes en la isla. El anuncio salió a la luz en medio de la peor crisis económica, política y social que haya atravesado el país en décadas.
Según contaron los directivos de la poderosa cadena hotelera al semanario Opciones, se trata de "dos experiencias muy bien delineadas -Blu y Musique- en el Resonance Varadero, antiguo Memories Varadero". Esta modalidad se promovió antes en el destino Cayo Santa María.
De acuerdo a la información, será un todo incluido para mayores de 18 años, por una parte (Resonance Blu), "con fiestas hasta la madrugada, presentaciones de Djs nacionales y extranjeros y música en vivo y diversión las 24 horas con eventos temáticos en la playa o la piscina", mientras que la otra parte (Resonance Musique), se centra en la búsqueda de la tranquilidad y relajación mediante ejercicios de yoga, pilates, tai chi, etc.
Todo estará en el mismo hotel, rodeado de lujos, una abundante oferta gastronómica y atención "exclusiva".
Pero a la vez que el régimen promueve a Cuba como un lugar paradisiaco, el país se ha quedado a oscuras completamente en tres ocasiones en los últimos meses por la desconexión de su Sistema Energético Nacional (SEN), resultado de la "falta de recursos" y la necesidad de inversión y reparaciones en esta área.
Aun así, el nuevo servicio que vende Blue Diamond también ofrece a los clientes VIP "acceso a áreas exclusivas de la playa y de las instalaciones, donde pueden encontrar recepciones privadas, bebidas premium, servicio de mayordomo, entre otros beneficios". Claramente, estas instalaciones cuentan con un servicio eléctrico garantizado, independiente del SEN.
El delegado para el Desarrollo de Resonance en la isla, Francisco Silva, explicó al citado medio que técnicos y profesionales de la salud brindarán además fisioterapias, masajes relajantes y terapéuticos, impartirán clases de nutrición, aplicarán ozono y enseñarán ejercicios para aliviar dolores lumbares y cervicales, entre otras técnicas de bienestar asociadas al turismo de salud que potencia la dictadura de cara al mundo como una de sus conquistas.
El nuevo servicio también incluirá tratamientos de nutrición adecuada, "todo con expertos y especialistas" cubanos que trabajarán para estos polos turísticos mediante un "convenio de colaboración" con la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A.
El oficialismo prioriza médicos y técnicos para los turistas, pero el sistema de salud cubano atraviesa uno de sus momentos más críticos. En 2023, más de 13,000 médicos abandonaron el sistema de salud pública de la isla, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Este éxodo masivo de profesionales, junto con una marcada escasez de insumos y medicamentos, está deteriorando aún más un sector ya profundamente golpeado.
La disminución del personal médico y sanitario ha tenido un impacto directo en la calidad de los servicios de salud en Cuba, aunque los datos referidos a esa disminución en 2024 aún se desconocen.
Esta no es la primera vez que la CSMC firma "un pacto de beneficio mutuo", encaminado a potenciar las opciones de calidad de vida y bienestar en instalaciones de alojamiento; ya lo había hecho en 2021 con Meliá Cuba.
Esta empresa es la gestora, además, de las misiones médicas "internacionalistas" de Cuba en más de 30 países -incluidos México, Venezuela, Bolivia, Angola, Italia o Jamaica-, que han sido calificadas como una forma de esclavitud moderna y que por décadas han beneficiado económicamente al régimen cubano.
Blue Diamond Resorts, por su parte, ya opera en Cuba 58 hoteles de distinto tipo, más de la mitad adquiridos luego de 2022. La cadena canadiense, que administra en exclusiva el destino turístico de Cayo Largo del Sur, anunció en 2023 que asumiría, además, la gestión de Villa Trópico, en la zona costera de Jibacoa, al norte de la provincia de Mayabeque.
La división hotelera de Sunwing Travel Group, igualmente añadió a su portafolio instalaciones en Varadero, Trinidad, Jibacoa, Holguín, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María.
Blue Diamond, que también sumó a su cuenta el patrimonial hotel habanero Inglaterra, que redirigió a clientes LGBT, y el Hotel Paseo del Prado, gerenciado primeramente por la francesa Accor, e inauguró el Mystique Regis Habana, todos en la capital cubana, tiene ahora instalaciones en casi todos los principales destinos de la Isla.
Pese a que las cifras, desde hace años, dan cuenta de un descenso en el número de visitantes extranjeros a Cuba, el régimen afirma que "seguirá apostando por aumentar las capacidades hoteleras y los servicios relacionados con estas".
Una parte considerable del presupuesto nacional el régimen lo dedica a la inversión de "servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler", en lugar de potenciar la salud, la educación y la alimentación del pueblo.
1/7 Los datos oficiales de la inversión en el periodo enero-septiembre de 2024 confirman la torcida prioridad del gobierno cubano que fomenta una crónica distorsión “planificada” del patrón inversionista nacional, favoreciendo el turismo y desatendiendo otras actividades pic.twitter.com/y7qrZhLzyA
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 8, 2024
En Cuba, tanto la construcción como la gestión de hoteles se encuentra principalmente en manos del poderoso conglomerado militar GAESA, entidad sancionada por el gobierno de Estados Unidos, que funciona como un ente independiente, con total falta de transparencia y que ni siquiera puede ser auditada por la Controlaría General de la República de Cuba.