Skip to main content

Falleció la cantante cubana Teté Caturla, exintegrante del cuarteto D’Aida

Teté, de 85 años, era la hija menor del ilustre compositor cubano Alejandro García Caturla

Image
Teté Caturla
Facebook | Teté Caturla

Actualizado: Tue, 09/05/2023 - 07:36

La cantante cubana Regla Teresa García Rodríguez, conocida como Teté Caturla, falleció este 4 de septiembre en La Habana a la edad de 85 años, víctima de “una penosa enfermedad”, según fuentes del oficialismo.

“Hoy Cuba, el mundo entero está de luto por que hoy se fue a un viaje a seguir repartiendo su carisma, su alegría, su canto y su música, con su majestuosidad y su talento (…) en esta triste y dura despedida quiero decirle madre, que te deseamos un viaje a la eternidad y que Dios siempre te abra las puertas que tú ya te lo ganaste”, escribió en Facebook su hijo Johannes Bonat.

El artista expresó que su mamá “siempre estará en el corazón de Cuba y del mundo”.

“Te amo y te amaré y siempre te recordaremos como te llamaban todos la DAMA DEL SON. Mi madre, yo, tu hijo y familia siempre te amaremos, por el resto de mi vida estás en la eternidad. Juntos seguiremos y sé que tu espíritu estará conmigo”, insistió.

1

Teté nació en la ciudad villaclareña de Remedios el 13 de octubre de 1937 y fue la hija menor del ilustre compositor cubano Alejandro García Caturla. En el centro de la isla dio sus primeros pasos en la música y en 1958 se trasladó a la capital cubana para actuar junto a las célebres Anacaonas.

En 1963 se incorporó al conocido Cuarteto D’Aida, junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver. Con esa agrupación grabó varios discos y se presentó en numerosos escenarios de La Habana y del resto del mundo.

En la década de los 80 formó parte del grupo Estrellas de Areíto, con el que también grabó y obtuvo gran éxito al lado de voces clásicas como Tito Gómez, Miguelito Cuní, Pío Leyva, e instrumentistas del calibre de Enrique Jorrín, Rafael Lay, Richard Egües, Félix Chapottin, entre otros ilustres del panorama musical cubano.

También intervino, como solista invitada, en la grabación de discos vinculados al proyecto Buena Vista Social Club al lado de figuras como Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer. En 2004 ganó un Premio Cubadisco por su álbum “Llegó Teté”.

Según la oficialidad, tras 50 años dedicados al arte en Cuba y con la distinción por la Cultura Nacional, su cadáver fue expuesto en la funeraria de Calzada y K, en la capital cubana.