Skip to main content

Rusia estaría presionando a cubanos indocumentados para que se alisten en el ejército

De acuerdo con Arias, las autoridades de Rusia están presionando a los detenidos para que se alisten en el ejército. Mientras, el régimen de La Habana está informado, pero no interviene

Actualizado: Tue, 10/03/2023 - 09:41

El régimen cubano tendría conocimiento de la existencia de 18 cubanos detenidos en la ciudad de Volgogrado, en Rusia, por estar en condición irregular en el país, pero no hace nada para traerlos de regreso, declaró a Americatevé uno de los arrestados, Alberli Arias.

De acuerdo con Arias, las autoridades de Rusia están presionando a los detenidos para que se alisten en el ejército. Mientras, el régimen de La Habana está informado, pero no interviene.

"La información está ahí en la embajada. En el MINREX también está la información. Estamos todos nosotros registrados ahí, pero la solución no la vemos", añadió.

Su familia también lleva más de un mes pidiendo respuesta a las autoridades cubanas. "Han ido a la embajada, al MINREX... pero en el MINREX les dicen que eso es problema de aquí (Rusia) que los de aquí son los que nos tienen que mandar para allá".

El grupo, formado por 12 hombres y seis mujeres, lleva más de 40 días, desde agosto, en un centro de detención de esa ciudad rusa.

Incluso, uno de los cubanos está dispuesto a participar en la guerra contra Ucrania, pero no le dan su contrato.

Al respecto, Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders (PD), ONG que está investigando el reclutamiento de cubanos para la invasión rusa a Ucrania, declaró a ADN Cuba que "son muchas los medios de comunicación internacionales que han investigado el reclutamiento de cubanos, con decenas de testimonios. Esto es una vergüenza pero, como europeos, vergüenza también nos da la falta de reacción de Josep Borrell y la Comisión Europea, mientras continúan las inyecciones de dinero de la UE al gobierno de Cuba".

Desde finales de agosto, medios independientes difundieron la participación de decenas de cubanos en la invasión a Ucrania y días después el régimen de La Habana se pronunció públicamente alegando que era trata de personas.

A inicios de septiembre, La Habana anunció la detención de 17 personas en la isla por supuesto tráfico de personas.