Democristianos y liberales cubanos condenan represión a protestas en Caimanera
Los partidos exigieron al régimen de La Habana el cese inmediato de estas acciones y la liberación de los presos políticos
Actualizado: May 8, 2023 2:46pm
Los partidos Demócrata Cristiano de Cuba y Unión Liberal Cubana condenaron la represión del régimen de la isla contra las recientes protestas ocurridas el 6 de mayo en el municipio Caimanera, de la provincia de Guantánamo.
En un comunicado al que tuvo acceso ADN Cuba, ambas organizaciones políticas calificaron las manifestaciones en dicha localidad como un "reflejo del descontento ciudadano, cuyas expresiones no ha podido frenar el régimen ni con el nuevo Código Penal ni con el hecho de mantener a más de mil cubanos inocentes presos".
Tras el saldo represivo, que deja cinco personas detenidas y en desaparición forzosa hasta la fecha, los partidos exigieron al régimen de La Habana el cese inmediato de estas acciones y la liberación de los presos políticos.
"Es hora de que la élite del poder en Cuba acepte que el pueblo cubano tiene derecho a una vida digna y libre, algo que el sistema político y económico actual no puede garantizar. Libertad y derechos humanos, fue el clamor en las calles de Caimanera, el pasado sábado", añadieron.
La presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Elena Larrinaga, declaró a ADN Cuba que "el régimen ha esgrimido la represión para ejercer el control y perpetuarse en el poder, esta táctica empleada groseramente en el 11J ya no funciona más. Lo ciudadanos de Caimanera, el pasado 6 de mayo demostraron haberlo superado. Vendrán muchos más".
"El gobierno debe dar un paso al frente, liberar incondicionalmente a los presos políticos y comenzar la senda de las libertades. Si no lo hacen por el país, que lo hagan por su propio interés. Llevan tensando en exceso y todo se puede complicar aún más. Desde el PDC haremos todo lo posible para que este tránsito pueda realizarse de manera cívica", agregó Larrinaga.
Por su parte, el presidente de Unión Liberal Cubana, Elías Amor, indicó a este medio que "lo más importante es que el pueblo cubano esté a salvo y protegido de las agresiones del régimen, y que no se cometan estos latrocinios que son absolutamente desproporcionados".
Por último, las organizaciones pidieron a la comunidad internacional mirar hacia Cuba y apoyar al pueblo "en su legítima exigencia de apertura política frente al régimen comunista".
El 6 de mayo, entre la tarde y la noche, ocurrieron fuertes protestas antigubernamentales en el poblado de Caimanera, en las cuales sus residentes pidieron libertad, alimentos y medicinas.
Hasta el momento permanecen cinco cubanos en desaparición forzosa a manos de la dictadura, denunciaron sus familiares.