Skip to main content

Preso político Alexei Martínez Rojas podría iniciar otra huelga

En la prisión de Manacas, en Villa Clara, Alexei y otros presos políticos sufren castigos constantes

Image
Preso político Alexei Martínez Rojas
X @CUBADECIDE | Preso político Alexei Martínez Rojas

Creado: February 9, 2025 4:35pm

Actualizado: February 9, 2025 6:22pm

Mariángel Rodríguez, esposa del preso político Alexei Martínez Rojas, denuncia maltratos y vejaciones contra Alexei por parte del jefe de la prisión de Manacas, en la provincia de Villa Clara: el Mayor Martínez. 

"El oficial conocido como el Mayor Martínez, y también la oficial Yordanka, no paran de reprimirlo. Y ya él se les ha revirado", explica Mariángel a ADN Cuba. 

La esposa del preso político de 53 años agrega que Martínez Rojas "quiere empezar una huelga por todos esos abusos. En la última visita, el jueves pasado, le pedí que me dejara ver que puedo hacer yo aquí afuera para que no siga gastando su salud, que a raíz de las huelgas ya padece de varias cosas".

En una denuncia publicada ayer en Facebook se precisaba que el Mayor Martínez le niega a Alexei todos los beneficios que le corresponden como preso. Además el Mayor Martínez, que es alcohólico, a veces en estado de embriaguez maltrata a los presos políticos. En cuanto a la oficial Yordanka, en la visita del jueves último le negó a la esposa de Alexei, Mariangel Rodríguez, el derecho al Pabellón que le correspondía.

"Un patriota al límite, dispuesto a plantarse si tales vejámenes continúan o no lo cambian de prisión. Alexei es un hombre honesto, activista, trabajador en el campo, con familia, encarcelado desde hace varios meses acusado de desacato y en espera de juicio. Es un luchador de años, por eso ha estado seis veces preso y se ha plantado varias veces en huelgas de hambre. Otro cubano sobre el cual se vuelca la represión y la injusticia por pensar diferente y querer una Cuba libre. Otra familia que sufre", manifestaba Ivette García en Facebook. 

En octubre del pasado año, Mariángel Rodríguez denunciaba al Observatorio Cubano de Derechos Humanos que su esposo permanecía incomunicado. Martínez Rojas había sido arrestado el 17 de septiembre, tras denunciar un caso de violencia policial en redes sociales.

La esposa del activista dijo que él inició una huelga de hambre tras su arresto.Rodríguez expresó su preocupación por el paradero de su esposo y responsabilizó a la Seguridad del Estado y al régimen cubano por su situación. La detención de Martínez Rojas se produjo después de que realizara una transmisión en vivo por Facebook denunciando la golpiza que agentes policiales propinaron a un hombre que había sido detenido por agredir a un policía.

Martínez Rojas es miembro de la plataforma CubaDecide y por su activismo el régimen lo ha encarcelado en nueve ocasiones. En 2021 realizó una huelga de hambre de 33 días, para reclamar que le retiraran una acusación de desacato. Una semana después de finalizar la huelga, fue condenado a un año de prisión.

"Yo estaba, con mi amigo Diego Manuel Abreu Zabala en el parque donde está el wifi y pasó el primer secretario del Partido Comunista de aquí de Camajuaní y nos miró con mala cara. Diego lo emplazó, tuvieron un altercado y el funcionario llamó a la policía. Nos rehusamos a ser conducidos a la unidad y entonces nos llevaron a la fuerza", declaró Alexei en octubre de 2021 a Radio Televisión Martí.

En la fachada de la casa de Alexei Martínez Rojas en el municipio Camajuaní, en Villa Clara, se leen textos contra el comunismo y contra la dictadura de los Castro. Aunque en estos momentos, por peligro de derrumbe, su esposa no vive allí, los carteles se pueden ver desde la calle. 

Casa del preso político en Camajuaní
Carteles antigubernamentales en la vivienda de Alexey Martínez y Mariángel Rodríguez. Fuente: Mario Pentón/Facebook.

 

 

 


Derechos Humanos