Skip to main content

Guantánamo: más de 6 mil trabajadores sin cobrar salarios por falta de efectivo

Los empleados más afectados son los de Cultura, del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y de la enseñanza Media Superior de Educación

Actualizado: Tue, 08/08/2023 - 09:13

Más de 6 mil trabajadores de los sectores estatales de Cultura, del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y de la enseñanza Media Superior de Educación están sin cobrar sus salarios en la provincia cubana de Guantánamo debido a la escasez de efectivo en los bancos, confirmó el diario oficialista Venceremos.

Según este reporte, el atraso en el pago de los salarios y las vacaciones del mes de julio de miles de trabajadores se debe al déficit de dinero en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de ese territorio oriental.

“Se sobran historias de compañeros que perdieron pasajes comprados hace meses o se fueron así mismo, porque no siempre se viaja por placer, y de otros que ni al parque con sus hijos han podido ir”, comentó al medio Milagros Savón, una de las trabajadoras afectadas.

Uno de los sectores más golpeados habitualmente por el castrismo ha sido el educacional y, en el caso de los impagos en Guantánamo, también les ha tocado de cerca. Una maestra opinó que ya quedan pocos profesores en activo y que, si a las calamidades diarias le suman que no se le paga a tiempo, muy pronto no quedará nadie.

“Esta vez se rompió el récord de tardanzas. Si pasan estas cosas ahora, no me imagino cómo será cuando nos paguen por tarjeta magnética, porque en los cajeros no hay dinero. Es preferible que sigamos cobrando por nómina”, señaló un profesor.

Yusmel Sánchez, un árbitro deportivo, también se sumó a las críticas por los atrasos en el pago del salario y agregó que desde el INDER no les han dado explicaciones, solo se les dijo que en agosto se “pagaría doble”.

“Se olvidan de las necesidades de nuestras familias, sobre todo, de los niños, en tiempos de vacaciones en los que todo es caro”, expresó.

Según Emnier Savón Cotilla, sindicalista del régimen, ellos “evalúan” a diario cómo marcha el pago de los salarios y asegura que “va cumpliéndose poco a poco, en dependencia del efectivo que va entrando a los bancos”.

“En julio, además del pago regular de cada mes, se sumaron las vacaciones de agosto en Educación, el sector con más empleados de la provincia, con más de 28 mil 300 y, por tanto, el de mayor peso”, trató de justificar.

En los últimos meses extraer efectivo de los cajeros automáticos en Cuba se ha vuelto un problema debido a la rotura de los mismos y a la escasez de efectivo por parte del estado. Los cubanos tienen que hacer largas colas en los pocos cajeros con liquidez, que, en la mayoría de los casos, poseen solo billetes de baja denominación.

El Banco Central del régimen cubano (BCC) lanzó el pasado 2 de agosto un paquete de medidas que incluye la “bancarización y potenciación de pagos por canales electrónicos” para paliar la situación en medio de una crisis de efectivo y una inflación sin frenos.