Skip to main content

Suspenden desfile del 1º de Mayo por crisis de combustible

Régimen de Cuba suspende la marcha que organiza cada año el 1º de Mayo, por no tener combustible para movilizar a los empleados del sector público y a los estudiantes

Actualizado: Tue, 04/25/2023 - 17:36

El régimen de Cuba ha suspendido la marcha que organiza cada año el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, por no tener combustible para movilizar a los empleados del sector público y estudiantes hacia la Plaza de la Revolución en La Habana, donde habitualmente escenifica una demostración de “apoyo popular”.

A través de la prensa estatal, el régimen comunista anunció este martes que “el primero de mayo en Cuba no será una gran movilización como es tradicional”, aunque “se harán actos en comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días”, según dijo el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento.

De acuerdo con el dirigente del sindicato oficialista, única asociación de obreros permitida por el régimen, no habrá desfile en la Plaza de Revolución. En cambio, tendrá lugar un acto en el Malecón habanero para el cual "convocaron a residentes en los 5 municipios céntricos de la capital y que puedan trasladarse a pie”.

“La situación del combustible determina la modificación anunciada”, admitió Guilarte de Nacimiento en conferencia de prensa.

Con motivo de la fecha celebrada por el oficialismo, el movimiento “Cuba de Luto” lanzó una campaña en redes contra la habitual convocatoria del régimen a marchar el 1º de mayo. Otros grupos de activistas también llamaron a no responder a la convocatoria de las autoridades.

La plataforma está compartiendo en redes sociales videos de familiares de presos políticos de julio de 2021, quienes piden a la ciudadanía que no se sume a los actos del Día Internacional de los Trabajadores. Destacan en los audiovisuales las declaraciones de las cubanas Ailex Marcano Fabelo, Ismaray Martínez, Saily Núñez, Mailín Sánchez y Yuneisy Santana, entre otras.

Desde hace semanas, la escasez de combustible en Cuba se ha hecho más grave y ha puesto en crisis el transporte público y privado, así como numerosas actividades que necesitan de carburantes, como el dragado del puerto de Batabanó, al sur de La Habana.

El ministro de Energía y Minas del régimen cubano, Vicente de la O, informó hace unos días lunes en la televisión estatal que habrá problemas de suministro de combustible hasta mayo, supuestamente debido a incumplimientos de los países productores.

De la O agregó que se decidió distribuir “capacidades disminuidas” para evitar “llegar al punto cero”. Señaló además que no se dispondría pronto de combustibles “como en el año 2017, 2018 o hace unos meses atrás”.

“Se nos dificulta muchísimo el poder conseguir barcos para transportar el combustible, buscar los financiamientos y cumplir con requisitos de los contratos de combustibles”, aseguró el ministro.

Venezuela, junto con Rusia, es uno de los principales suministradores de crudo, pero con la crisis redujo la cantidad enviada a La Habana, informó la agencia de noticias EFE.