Skip to main content

Minint encuentra embarcación abandonada en Cayo Guillermo

El hallazgo ocurrió el pasado 3 de diciembre, sin embargo, el MININT lo hizo público el lunes, tres semanas después

Image
Lancha de Tropas Guardafronteras de Cuba
Cubadebate | Lancha de Tropas Guardafronteras de Cuba. Imagen de referencia

Actualizado: Tue, 12/27/2022 - 08:03

 

Agentes del Departamento de Capitanías de Puertos de la Dirección de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint) encontraron una embarcación abandonada en la playa del Hotel Playuela, en Cayo Guillermo.

Según el reporte del medio Cubadebate, el hallazgo ocurrió el pasado 3 de diciembre, sin embargo, el Minint lo hizo público el lunes, tres semanas después.

Se trata de un bote, con material del casco de fibra de vidrio, color blanco, fondo plano, eslora 3.50 metros, manga 1.55 metros y puntal 0.40 metros, sin motor.

La entidad indica que las personas con derechos sobre la embarcación e interesadas en su devolución deben acudir a la Capitanía de Júcaro, ubicada en Cayo Coco, en un término de 30 días naturales, contados a partir de la publicación de esta nota.

Para la reclamación se deben presentar los documentos que acrediten legalmente la propiedad o posesión del bien hallado.

En relación con el hecho, entre 2021 y 2022 el régimen cubano ha informado sobre el hallazgo de varias embarcaciones abandonadas en aguas de la isla.

En diciembre del año pasado los oficiales encontraron dos embarcaciones abandonadas, publicó la prensa oficialista.

Según la nota del periódico Granma, la Capitanía del Puerto de Guantánamo halló una embarcación tipo Yola en la zona conocida como Río Jiguaní, en el municipio Baracoa.

La embarcación sin nombre tenía 6,03 metros de eslora, 2,01 de manga y 0,50 de puntal; era de color negro y blanco, sin motor, y su estado técnico era malo, se precisaba.

Luego, la Capitanía del Puerto de Antillas encontró en Holguín otra embarcación tipo lancha rápida, sin propulsión, de color amarillo y línea de flotación de color azul, cuyo material del casco era de fibra de vidrio, y en la proa poseía un rótulo en ambas bandas donde se leía 'La Poly'.

Ese barco tenía 6,5 metros de eslora, manga de 1,80 metros y puntal de 0,60 metros y fue encontrado en Punta Peregrino, de la Bahía de Gibara.

Según las Tropas Guardafronteras, muchos de estos hallazgos de embarcaciones abandonadas pueden estar vinculados al tráfico de drogas en el Caribe o a salidas ilegales de ciudadanos que tratan de escapar del país por esa vía, los llamados balseros.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comienza el año fiscal, hasta la actualidad, los equipos de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 3 724 migrantes cubanos.