Skip to main content

Organizaciones alertan sobre falta de transparencia en las excarcelaciones

Organizaciones como Justicia 11J y Cubalex se pronuncian acerca de la excarcelación de presos anunciada por el régimen

Image
Las personas afrodescendientes han recibido sanciones más severas por protestar el 11J
EFE | Las personas afrodescendientes han recibido sanciones más severas por protestar el 11J

Actualizado: January 15, 2025 2:35pm

Tras el anuncio del régimen cubano de la excarcelación de 553 prisioneros sancionadas por delitos no especificados, organizaciones como Justicia 11J y Cubalex han emitido sendas declaraciones al respecto. 

La declaración de Justicia 11J precisa que la excarcelación se anunció poco después de que el Gobierno de los Estados Unidos retirara al Estado cubano de la lista de “patrocinadores del terrorismo”. Aunque la nota oficial del MINREX explicaba que las personas que serán liberadas recibirían sus respectivos beneficios gradualmente, Justicia 11J señala que "las autoridades no informaron en detalle sus nombres, la naturaleza de sus condenas, cuándo ocurrirían las excarcelaciones ni bajo qué condiciones".

En la citada declaración se deja en evidencia, además, cierta incongruencia entre la información del MINREX y la de la Casa Blanca. Mientras el MINREX "no hace mención expresa a personas sancionadas por motivos políticos, en sintonía con la política estatal de negar la existencia de esta población penitenciaria", el comunicado de la Casa Blanca "sí menciona que la Iglesia Católica informó que el gobierno cubano pronto comenzará a liberar a un número sustancial de prisioneros políticos".

En otra parte de la declaración se señala: "Aun cuando se asuma de buena fe que las 553 liberaciones anunciadas serán de personas presas políticas, la cifra mencionada dejaría tras las rejas a cientos de personas encarceladas sólo por opinar o manifestarse en contra de las políticas del régimen del Partido Comunista de Cuba. Hasta hoy 14 de enero, Justicia 11J maneja un subregistro de 880 personas presas políticas, y de otras 37 detenidas por razones políticas, de las que esta organización no ha recibido actualización en los últimos meses y que pudiesen estar bajo medida cautelar de prisión provisional. Del total de las personas presas políticas documentadas por esta organización, 549 son manifestantes del estallido social del 11 de julio de 2021". 

Justicia 11J alude, asimismo, a ocasiones anteriores en que el régimen utilizó a los presos políticos como moneda de cambio durante conversaciones con actores internacionales relevantes. "Denunciamos la práctica inhumana del régimen cubano de utilizar los cuerpos y la dignidad de las personas para obtener concesiones  políticas y económicas, mientras continúa negando a sus ciudadanos derechos civiles y políticos fundamentales, y persigue a la sociedad civil", expresa el comunicado.

"Entre el 2010 y el 2011 fueron excarcelados y obligados al exilio la mayoría de los presos políticos de la Primavera Negra (2003), como parte del proceso de negociación en la modificación de la Posición Común de la Unión Europea en torno a Cuba; en el 2015 ocurrió la excarcelación de otros 53 presos políticos y el posterior exilio de algunos de ellos, como parte del proceso de negociación para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, bajo la administración de Barack Obama", recuerda el texto.

Aunque se admite que la excarcelación significa un justo alivio para las personas presas y las familias, Justicia 11J enfatiza en su comunicado en que "estas excarcelaciones no disminuyen la naturaleza represiva del régimen cubano, que a menudo ha vuelto a encerrar a los disidentes que no se les someten. Muestra de ello son las detenciones de José Daniel Ferrer y Félix Navarro en el contexto del estallido social del 11J de 2021, ambos líderes opositores que fueron parte de los condenados en la Primavera Negra que habían sido excarcelados".

Justicia 11J valora como falsa la narrativa que intenta imponer el Estado cubano con el anuncio oficial de las próximas liberaciones. Desmienten que sea una práctica común en el sistema de justicia cubano y que sea una muestra de la trayectoria humanitaria de la Revolución, como refiere la nota oficial del MINREX. Y añaden que "estas medidas son resultado de procesos de negociación, en el contexto de la denuncia constante de la sociedad civil".   

Justicia 11J alerta, además, acerca de "un posible escenario de salidas forzadas del país de personas privadas de libertad por razones políticas, como parte de procesos de liberación no consensuados con las propias personas encarceladas, sus familias y la sociedad civil". 

La declaración exige que las liberaciones incluyan a toda la población de personas presas y detenidas por razones políticas, y que se ponga fin "a la represión y garantizar los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica; así como derogar leyes que criminalizan la participación política de la ciudadanía, incluido el Código Penal de 2022".    

Por último, se demanda que "el régimen cubano haga pública de manera inmediata la relación de nombres de las personas a las que afirma que liberará, así como la información sobre los procesos penales por los cuales fueron en principio llevadas a prisión".

Cubalex denuncia falta de transparencia en las liberaciones

Cubalex expresó preocupación ante las omisiones y la falta de transparencia que suelen caracterizar a este tipo de procesos y especifica en su declaración: "Es importante destacar que esta acción se produjo simultáneamente con la decisión del gobierno de Estados Unidos  de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, lo que evidencia una negociación implícita entre ambas partes, pese a que ninguno de los gobiernos ha reconocido públicamente dichos acuerdos". 

Al igual que Justicia 11J, Cubalex insiste en la evidente poca transparencia del proceso, que no ha involucrado ni informado a los familiares de los prisioneros, además de que la declaración oficial del gobierno cubano no especifica los nombres de las personas que serán liberadas ni las condiciones y procedimientos bajo los cuales se llevará a cabo su excarcelación.

El centro de asesoría legal independiente destaca que "la cifra anunciada de 553 personas sancionadas es significativamente inferior a los registros de organizaciones de derechos humanos, que estiman la existencia de al menos 800 presos políticos, mientras otras fuentes señalan más de 1,000 casos. Todas estas personas han sido víctimas de procesos arbitrarios y abusivos. Estas discrepancias evidencian la falta de transparencia en el proceso, invisibilizan a cientos de personas detenidas de forma arbitraria y generan incertidumbre sobre los beneficios concretos para quienes sean liberados. La ausencia de información clara también dificulta que la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos brinden el apoyo necesario para garantizar una reintegración adecuada".

La declaración de Cubalex coincide con la de Justicia 11J en el uso que hace el régimen de los presos políticos como moneda de cambio. También analizan otros puntos, como la falta de reconocimiento de las violaciones a las garantías del debido proceso y la responsabilidad de las autoridades;  la ausencia de garantías para evitar nuevas detenciones; la exclusión de la sociedad civil en el proceso de apoyo y rehabilitación, y la falta de un sistema de reparación integral para las víctimas y de reconocimiento de la responsabilidad estatal. 

Cubalex "instó a la comunidad internacional a no respaldar estas medidas sin cuestionamientos, y, en su lugar, exigir garantías concretas para las personas liberadas, así como presionar para que se respeten sus derechos". 

Otras organizaciones también han reaccionado al anuncio del régimen cubano de que va a liberar a 553 prisioneros.


Derechos Humanos