Skip to main content

Activistas ucranianos protestan por envío de mercenarios cubanos a la guerra

Ciudadanos ucranianos se manifestaron frente a sedes consulares de Cuba en Europa para denunciar el envío de mercenarios cubanos a la guerra de Rusia contra Ucrania

Image
Ucranianos protestan en Europa
ARC para Radio Televisión Martí | Ucranianos protestan en Europa

Actualizado: Tue, 01/30/2024 - 07:36

Ciudadanos ucranianos se manifestaron frente a sedes consulares de Cuba en Europa para denunciar el envío de mercenarios cubanos a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Las manifestaciones, respaldadas por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), ocurrieron en Londres, Varsovia y Budapest, según informó Radio Televisión Martí, medio que tuvo acceso a un comunicado de la ARC al respecto.

Los activistas pidieron una investigación internacional sobre la participación de Cuba en el conflicto ruso-ucraniano. 

Las protestas se enmarcan en una serie de actividades que líderes ucranianos han organizado con la solidaridad de la ARC.

“Mientras el régimen castrista sigue permitiendo que cientos de cubanos viajen a Rusia para unirse al Ejército, activistas ucranianos se han organizado para denunciar la alianza militar entre ambos países”, dijo la ARC en un comunicado citado por Radio Martí.

Hasta septiembre pasado la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) registró un total de 746 casos de cubanos que se encuentran en las filas del ejército ruso para continuar la invasión contra Ucrania. Algunos ya han muerto en el campo de batalla.

Por otro lado, los hackers ucranianos del grupo Cyber Resistance revelaron que continúan llegando mercenarios cubanos a Rusia para unirse a las filas de ese ejército en la guerra contra Ucrania. 

La iniciativa InformNapalm publicó fotografías del pasaporte de, al menos, 59 cubanos más que llegaron entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre a la ciudad rusa de Tula para firmar contratos con el ejército ruso. 

Esta prueba refuta las declaraciones de las autoridades cubanas, en las que se aseguraba haber bloqueado el canal de suministro de mercenarios a Rusia y se anunciaba la detención de 17 personas bajo sospecha de participar en la trata de personas.