Skip to main content

EEUU abre programa de refugio para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en México

La iniciativa es exclusivamente para migrantes de esos países que ya se encuentren en México

Actualizado: Wed, 08/02/2023 - 13:13

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la apertura de un programa de refugio para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en México, informó el periodista Mario J. Pentón.

De acuerdo con el reportero, esta iniciativa es exclusivamente para migrantes de esos mencionados países que ya se encuentren en México.

El programa les permitirá solicitar un ingreso a EE. UU. si clasifican para el refugio político, confirmó este viernes Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Administración Biden.

Se trata de una medida que ha sido discutida en las últimas semanas entre el gobierno estadounidense y el mexicano.

En un comunicado oficial difundido por la Casa Blanca Sullivan añadió que "esto se basa en una serie de iniciativas exitosas de vías legales que el presidente Biden y el presidente López Obrador acordaron lanzar durante el último año. La cooperación ampliada entre los Estados Unidos y México para administrar nuestra frontera compartida de una manera humana y ordenada es un testimonio de los fuertes y duraderos lazos de amistad y asociación entre nuestros dos países".

El funcionario estadounidense hizo un llamado "a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de traficantes peligrosos. De conformidad con nuestras leyes, aquellos que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán enfrentando fuertes consecuencias, que incluyen la deportación, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso".

Pentón aclaró que se trata de un programa diferente al CBP One, lanzado desde enero para que los migrantes puedan agendar una cita para que su caso de asilo sea atendido en un puerto de control fronterizo.

Sin embargo, grupos que defienden a los inmigrantes presentaron una demanda judicial en contra el gobierno del presidente Joe Biden por sus restricciones a la política de asilo, que autoriza la expulsión de solicitantes que no tengan una cita en puertos de ingreso por la frontera sur de Estados Unidos.

Noticia en desarrollo.