Skip to main content

La ola de destituciones continúa: “liberan” al primer secretario del PCC en Holguín

Esta es la segunda destitución que hace el régimen en la semana.

Image
Ernesto Santiesteban Velázquez
Ecured | Ernesto Santiesteban Velázquez

Actualizado: Tue, 04/23/2024 - 13:14

Ernesto Santiesteban Velázquez fue destituido como primer secretario del Partido Comunista en Holguín este sábado 20 de abril. Esta es la segunda destitución que hace el régimen en la semana.

“Le serán asignadas otras responsabilidades en la estructura auxiliar del Comité Central”, informó el diario oficialista Granma.

Le sucederá en el cargo Joel Queipo Ruiz, “quien se desempeñaba como miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico Productivo”.

Queipo, señala Granma, es  Licenciado en Física Nuclear y ha trabajado para el castrismo unos 28 años como cuadro. Fue primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana  y miembro del Buró Nacional para atender la esfera ideológica. También es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta semana también fue “liberado” Manuel René Pérez Gallego, quien durante 19 años ejerció como primer secretario en Las Tunas.

Además, este mes fue destituida como primera secretaria del PCC en Mantua, Pinar del Río, la dirigente castrista Liusmara Rodríguez Soriano.

La decisión fue tomada por propuesta de la Comisión de Cuadros del Comité Central del PCC, señaló el medio oficialista Tele Pinar.

Ahora asume el cargo Noel Camejo Pérez, quien ha ocupado varios puestos dentro de la estructura partidista de la dictadura cubana.

El régimen ha impulsado varios cambios a su interior. A finales de marzo fue noticia la destitución de Susely Morfa González, conocida como la "psicóloga millonaria", quien era primera secretaria del partido en la provincia de Matanzas.

A Morfa González  “se le asignarán otras responsabilidades en el Comité Central del Partido", rezaba un comunicado sobre la noticia.

También fue relevado de su cargo Luis Antonio Torres Iríbar, quien era el primer secretario en la capital.

Pero la destitución más sonada fue la de Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación y viceprimer ministro del régimen cubano, a inicios de febrero.

Gil Fernández está siendo investigado por el régimen, acusado de cometer “graves errores” en el desempeño de sus anteriores cargos.

Una escueta nota oficial del dictador Miguel Díaz-Canel publicada en los medios de prensa oficiales advertía que Gil Hernández había reconocido “graves imputaciones” y que había renunciado a ser miembro del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aunque la nota no aportaba muchos detalles, hacía alusión a un presunto caso de corrupción. 
 


Noticias de Cuba