Skip to main content

Decomisan artesanías al activista y emprendedor Adrián Curuneaux

Autoridades cubanas decomisaron la madera y las artesanías confeccionadas por el opositor y ex prisionero político Adrián Curuneaux

Actualizado: Tue, 02/07/2023 - 10:33

Autoridades cubanas decomisaron el fin de semana último la madera y las artesanías confeccionadas por el opositor y ex prisionero político Adrián Curuneaux, según denunciaron varios activistas.

“Represalia donde duele. Adrián Curuneaux, del MONR [Movimiento Opositores por una Nueva República] y uno de los coordinadores del Movimiento de Presos y Expresos Políticos 11J (M11J), le acaban de 'decomisar' la madera y las artesanías que confecciona”, denunció el domingo el opositor Manuel Cuesta Morúa.

“Adrián es también emprendedor y artesano. Y un expreso político”, agregó el disidente en una publicación de Twitter.

Curuneaux vive en el reparto Curazao, del municipio Marianao, en La Habana. Fue detenido en mayo de 2021 cuando intentó visitar en el Hospital Universitario Calixto García al artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, por aquellos días recluido a la fuerza tras una huelga de hambre. Durante un año y medio, hasta noviembre de 2022, Curuneaux estuvo preso en el penal de máximo rigor de Valle Grande.

“No hay mayor cobardía que esto que hacen estos tiranos con los hombres que no le tienen miedo”, afirmó en Facebook el opositor exiliado Jesús Díaz Silva. Según el líder del MONR, la intervención en la carpintería de Curuneaux ocurrió el viernes 3 de febrero “y le robaron todo” un grupo de inspectores, policías y presuntos funcionarios de Salud Pública, “dirigidos por los represores de la Seguridad del Estado”.

Díaz Silva compartió videos del decomiso realizado al artesano y disidente. En uno de ellos, Curuneaux le dice a su niña de tres años que la policía política ordenó quitarle la madera y sus creaciones, con las que busca el sustento de sus cinco hijos.

“Lo quieren sacar de las calles por que le tienen miedo y toda la banda de matones de la Policía y la Seguridad del Estado lo saben: no tienen otra manera de doblegarlo y le hacen esto (…). Él no ha cometido delito ninguno. Es artesano, y de eso vive”, dijo Díaz Silva.

A propósito del incidente, el periodista y académico cubano radicado en México José Raúl Gallego, compartió la denuncia de Morúa, buscando “la atención de la Embajada de Estados Unidos, que tanto empeño le pone al desarrollo del 'emprendimiento'. En Cuba emprende quien el régimen quiere y de la forma en que el régimen quiere”.

Gallego manifestó en Twitter, dirigiéndose a los diplomáticos norteamericanos: “Entiéndanlo de una vez, que ya en tiempos de Obama pasó lo mismo”.


Derechos Humanos