Skip to main content

Preso político Luis Emilio Cabrera se planta en Camagüey

El preso político Luis Emilio Cabrera Díaz, actualmente recluido en la prisión de máxima seguridad Kilo 9 de Camagüey, se plantó en protesta por arbitrariedades en su contra

Image
Preso político Luis Emilio Cabrera Díaz
Facebook | Preso político Luis Emilio Cabrera Díaz

Actualizado: 4 March, 2023

 

El preso político Luis Emilio Cabrera Díaz, actualmente recluido en la prisión de máxima seguridad Kilo 9 de Camagüey, se plantó en protesta por las arbitrariedades de las autoridades carcelarias contra él.

El activista Alberto Fonseca, conocido en redes como Albert Fonse, informó en una transmisión en vivo en Facebook que Cabrera Díaz fue designado como jefe de disciplina de su destacamento, una responsabilidad a la que el joven renunció tres días después.

Su decisión de renunciar no fue bien vista por los guardias, que "empezaron a ponerle trampas y a amenazarlo. Ustedes saben como funciona la dictadura, de forma maquiavélica”, expresó el opositor.

Cabrera Díaz fue condenado a 12 años de prisión por manifestarse pacíficamente en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Su caso ha sido visibilizado en redes por el activista Marcel Valdés, que sistemáticamente muestra a los presos políticos para darles rostro y que sean conocidos por la sociedad civil.

"Luis Emilio lo único que hizo fue ejercer su derecho a la libertad de expresión (...) Es padre de una niña de 5 años de edad", agregó Valdés en Facebook.

El joven de 33 años fue detenido de forma violenta el 17 de julio de 2021, menos de una semana después de las protestas. La dictadura lo condenó por el supuesto delito de “atentado” meses después de su arresto.

Al cierre de enero, en Cuba existían al menos 1077 prisioneros políticos, confirmó la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD).

PD detalló que en enero ingresaron a la lista 37 nuevos casos de prisioneros políticos, fundamentalmente por protestas públicas, pero también por ejercer en redes sociales su libertad de expresión, mostrar “posiciones desafectas” con respecto al régimen cubano, y defender los derechos humanos.

Este jueves, PD presentó en Madrid el informe "1000 familias cubanas contra el Gobierno cubano", una denuncia que llevará ante las Naciones Unidas sobre los "patrones estructurales violatorios del debido proceso y la defensa efectiva en el sistema procesal cubano".


Derechos Humanos