Skip to main content

141 países piden en la ONU la salida del invasor ruso de Ucrania: Cuba no es uno de ellos

El régimen no apoyó la resolución de Naciones Unidas que exige al gobernante ruso Vladímir Putin la retirada “inmediata” de sus tropas invasoras del territorio ucraniano

Image
Díaz Canel y Putin
Archivo | Díaz Canel y Putin

Actualizado: Fri, 02/24/2023 - 14:47

El régimen de Cuba se abstuvo en la votación realizada este jueves en las Naciones Unidas para aprobar una resolución que exige al gobernante ruso Vladímir Putin la retirada “inmediata” de sus tropas invasoras del territorio ucraniano y el establecimiento de una paz “justa y duradera” a un año de la agresión militar.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa. Kíev contó con el apoyo de 141 países y recibió los votos en contra de las delegaciones de Rusia, Corea del Norte, Bielorrusia, Eritrea, Mali y Siria. Otras, como la cubana, se abstuvieron de apoyar la importante declaración.

En ese sentido el régimen comunista de Miguel Díaz-Canel se alineó con su homólogo de China y otras 30 naciones, muchas de ellas países africanos y de otras regiones con fuertes vínculos económicos con Moscú.

El documento aprobado destaca la “necesidad de alcanzar una paz global, justa y duradera” y exige que Rusia “respete la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”. Además, se pide el “cese inmediato de los ataques contra las infraestructuras críticas de Ucrania y de cualquier ataque deliberado contra objetivos civiles”.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo tras la votación que “es una poderosa señal de apoyo global incansable para Ucrania. Un poderoso testimonio de la solidaridad de la comunidad mundial con los ucranianos en el contexto del aniversario de la agresión a gran escala de Rusia”.

Aunque la resolución no tiene un carácter vinculante, sirve para constatar el respaldo de la comunidad internacional a la libertad de Ucrania, que desde el 24 de febrero de 2022 sufre una invasión militar de las fuerzas rusas, que han cometido “crímenes de guerra”, según la ONU.

El conflicto ha ocasionado la muerte de, al menos, 42 295 personas y 15 000 desaparecidos, de acuerdo con datos cotejados por la agencia Reuters.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, condenó el miércoles la agresión calificándola como “una afrenta a nuestra conciencia colectiva” y “una violación de la carta de Naciones Unidas y de la ley internacional”.

En este contexto, el régimen de La Habana opta por preservar a todo costa su estrecha relación económica y política con Rusia. Díaz-Canel nunca ha condenado la invasión de Putin a Ucrania, mientras responsabiliza a Occidente y particularmente a los Estados Unidos de la agresión rusa.

El pasado noviembre el gobernante cubano viajó a Moscú en visita oficial y reafirmó ante Putin que ambos regímenes tienen “el mismo enemigo”: los Estados Unidos.

“Tanto Rusia como Cuba están sometidas a sanciones (…) que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui, que ha manipulado también a una parte importante del mundo”, aseguró el 22 de noviembre de 2022 el mandatario cubano, junto a su colega ruso.

Mientras por esos días Rusia era condenada por las naciones de Europa y sometida a castigos económicos por invadir ilegalmente a Ucrania, en el Kremlin Díaz-Canel calificó las sanciones como “injustas” y “arbitrarias”. Además, aseguró que “Rusia siempre podía contar con Cuba” y se declaró admirador del “liderazgo” de Vladímir Putin.


Política