Skip to main content

Vicecanciller de Argentina se reúne con Justicia 11J

Actualmente en la isla existen al menos unos 1100 prisioneros políticos, según el último informe de Prisoners Defenders (PD).

Image
Leopoldo Sahores junto a Camila Rodríguez
x/Camila Rodríguez | Leopoldo Sahores junto a Camila Rodríguez

Actualizado: Wed, 05/29/2024 - 07:48

El vicecanciller argentino Leopoldo Sahores se reunió con la activista cubana Camila Rodríguez, directora de la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C., proyecto que agrupa a Justicia 11J y al Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

En el encuentro, Rodríguez conversó con Sahores sobre la situación de los presos políticos en Cuba.

La activista y exiliada cubana agradeció al diplomático por escuchar “sobre la situación de centenares de personas inocentes, presas en #Cuba por ejercer derechos humanos. Gracias también por apoyar nuestros deseos de una Cuba democrática”.

Actualmente en la isla existen al menos unos 1100 prisioneros políticos, según el último informe de Prisoners Defenders (PD).

De acuerdo con el reporte, en los últimos 12 meses -1 de mayo de 2023 a 30 de abril de 2024- la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 180 nuevos presos políticos. Esto representa un promedio de 15 presos políticos nuevos cada mes.

A lo largo de estos 12 meses integraron la lista un total de 1.217 prisioneros políticos.

En el pasado mes de abril ingresaron a la lista de PD 13 nuevos prisioneros políticos y fueron liberados cinco, tras el cumplimiento íntegro de la condena.

El informe añade que siguen figurando 30 menores, 29 niños y una niña en la lista de presos políticos; de ellos, aún 27 cumplen condena y otros tres están siendo procesados penalmente.

La cifra de mujeres prisioneras por motivos políticos actualmente es de 118. La ONG hace énfasis en las mujeres trans detenidas, que están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas comunes, que sufren discriminación y malos tratos.

Por último, suman ya 297 presos con patologías médicas graves sin tratamiento adecuado, mayormente por la falta de alimentación, los maltratos, el ambiente represivo y la falta de atención médica.