Skip to main content

“¡Abajo el comunismo!” Activistas protestan frente al Consulado cubano en Santiago de Compostela

Activistas cubanas protestaron frente al Consulado de Cuba en Santiago de Compostela, España, y exigieron la liberación de los presos políticos

Actualizado: Mon, 02/20/2023 - 16:15

Activistas cubanas protestaron frente al Consulado de Cuba en Santiago de Compostela, España, y exigieron la liberación de los presos políticos del régimen comunista de La Habana.

Con gritos de “¡Abajo el comunismo!” y “¡En Cuba hay una dictadura!”, varias mujeres, lideradas por la activista e influencer cubana Avana de la Torre, se presentaron en el consulado del régimen con una gran lona donde se ven rostros de decenas de prisioneros de la dictadura.

Esta no es la primera vez que Avana de la Torre y un grupo de mujeres protestan en Europa contra los representantes del castrismo. Recientemente lo hicieron en el tribunal de Londres, en el Reino Unido, donde se dirime una deuda millonaria del Gobierno cubano, y también se manifestaron en la Feria de Turismo de Milán, Italia.

Santiago de Compostela es la capital de la región de Galicia en el noroeste de España. La ciudad es muy conocida porque es donde culmina la ruta de peregrinaje del Camino de Santiago, puesto que se supone que allí yacen los restos del apóstol Santiago.

Precisamente en esa urbe gallega se iba a celebrar un juicio la semana pasada por una demanda que presentó Avana de la Torre contra la cónsul del régimen cubano en Galicia, Yahima Martínez Millán, a quien acusó de agredirla en julio de 2022.

Sin embargo, el juicio fue suspendido por una huelga de funcionarios y, además, De la Torre indicó que la diplomática cubana ha regresado definitivamente a Cuba: “El desgobierno cubano la ha sacado de aquí, como hacen los cobardes, para eludir a la justicia. La cónsul ahora está residiendo permanentemente en Cuba”, declaró la activista.

Avana de la Torre viajó desde Italia para el juicio, así como otros exiliados cubanos, que lo hicieron desde Valencia y Londres.

En julio de 2022 Martínez Millán agredió a De la Torre y a la activista cubano-portuguesa Vania C. G. cuando intentaban colocar flores en un busto de José Martí en Santiago de Compostela, explicaron entonces las opositoras.

Desde ese momento, ambas presentaron una denuncia ante la Policía de la ciudad. “He sido agredida por la cónsul de Cuba. También, Vania C. G., de nacionalidad portuguesa. Hemos puesto una denuncia, porque a mí me ha roto el teléfono móvil, me lo ha destrozado completamente. Y a Vania también le ha hecho algunas marcas y arañazos”, dijo en aquel momento Avana de la Torre a Radio Martí.

Para respaldar su caso, las activistas cuentan incluso con un parte médico de lesiones emitido por autoridades españolas de salud. Yahima Martínez Millán se encuentra en los registros de la página “Represores Cubanos” por haber agredido a estas mujeres el año pasado.


Derechos Humanos